¿Qué es el Smart Plant Breeding?

Los fitomejoradores, cada vez más, disponen de tecnologías innovadoras que, unidas a los métodos tradicionales que aplican en sus trabajos, se han convertido en componente esencial en el desarrollo de su actividad cotidiana.

Gracias a una mayor comprensión de la biología y a la genética de las plantas, sumada a potentes soluciones de BigData para la captura, integración y procesamientos de grandes volúmenes de información, los breeders han evolucionado sus técnicas de mejoramiento y ahora pueden acelerar el proceso natural de adaptación de las plantas a las necesidades de la agricultura. Sobre la base de mecanismos creados por la naturaleza, estos nuevos métodos ayudan a lograr una mayor precisión y eficiencia del proceso de mejoramiento. Estamos ante un nuevo paradigma, el Smart Plant Breeding, que está revolucionando el sector.

Los fitomejoradores siempre han apoyado a los agricultores con el desarrollo de variedades de plantas más resistentes a plagas y enfermedades que amenazan el rendimiento de sus cosechas. Hasta hace muy poco tiempo un programa de plant breeding podía llevar años de trabajo, convirtiéndose en una carrera contra el tiempo, mientras persistían las amenazas al fruto del trabajo en el campo.

Los últimos avances e innovaciones en mejoramiento vegetal, incluyen herramientas que permiten imitar, de manera virtual y de forma muy específica, el proceso natural de mutación, pero en entornos mucho más controlados y dirigidos por los técnicos, y acelerando los procesos para inducir esos pequeños cambios que conducen a mejores características de la planta.

El salto de hojas de cálculo a sistemas de información integrados, que optimizan el seguimiento de las actividades y trabajos de los breeders, así como una captura automática de datos, tanto de la evolución de los ensayos como del entorno ambiental en el que se desarrollan, es otra de las mejoras que les ayudan en su labor cotidiana, reduciendo sus tareas repetitivas, minimizando los riesgos de error humano y aumentando la cantidad y calidad de los datos sobre estos desarrollos.

¿Garantizar el suministro de alimentos es sólo un desafío para las próximas generaciones? Según datos de la UE, para garantizar el suministro alimentario de los europeos, dependen un área equivalente a un tercio de su tierra cultivable, que está fuera de su propio territorio. En 2050, según datos de la ONU, se espera que la población mundial ronde los 10 mil millones de habitantes, por lo que, desde ya, los europeos y la producción agrícola global deberá crecer de forma muy significativa. Será necesario un esfuerzo combinado de los distintos actores de la cadena de suministro de alimentos para disponer de soluciones que permitan producir una mayor cantidad de alimentos, de una forma más sostenible, y, a la vez, conseguir reducir la pérdida de cultivos y el desperdicio de alimentos. Los rendimientos que se obtienen actualmente por superficie cultivada deberán crecer en un porcentaje que sólo será posible gracias a la innovación.

Los avances logrados en los últimos años, en el fitomejoramiento vegetal, han contribuido a mejorar los cultivos. Un mayor rendimiento, con más resistencia a enfermedades y aumento de su vida útil, que se ha traducido en una mayor cantidad de alimentos producidos en menos tiempo, con menos insumos, de mejor calidad y a precios asequibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s