Estrategia de negocio digital, monetizar en la mensajería instantánea

A nadie nos gusta ser bombardeado con anuncios, pero a la mayoría de nosotros nos gusta comprar cosas. Lo primero está teniendo como resultado el crecimiento de los bloqueadores de publicidad en los dispositivos móviles, que a su vez supone una caída en la eficiencia y eficacia de las campañas digitales, con la consiguiente reducción, a medio plazo, de los presupuesto destinados a promoción online de sus productos por parte de los anunciantes. Entonces ¿qué estrategia seguir para monetizar las audiencias digitales? quizás el mejor camino pueda ser hacer más fácil a los usuarios comprar las cosas que les gustan.

Hay un número creciente de signos de que esto puede ser cierto; y uno de los más reveladores es la rápida evolución en China del mercado de comercio electrónico, que ha llevado a la compañía Tencent, con su aplicación WeChat, a convertirse en el negocio digital más valioso de este país.

El éxito de Tencent apunta a un modelo de negocio que va más allá de los anuncios: las transacciones directas. En lugar de centrarse en comercializar impresiones de anuncios, decidió vender productos, primero virtuales y ahora físicos, entregando estas transacciones comerciales directamente a los consumidores, a través de cualquier canal o dispositivo. En resumen, dar a la gente la oportunidad de comprar inmediatamente lo que quieren, cuando lo quieren. Si pueden verlo, pueden comprarlo: aquí mismo, ahora mismo desde su dispositivo móvil.

Nueve de cada diez usuarios, en zonas urbanas de China, ya usan WeChat, lo que le permitió llegar a más de 40 mil millones de dólares en ingresos a finales de 2016, un 48 por ciento más que un año antes, con un margen neto de 30 por ciento.

A diferencia de Google y Facebook, que generan alrededor del 90 por ciento y el 97 por ciento de sus ingresos a través de los anuncios online, un mercado en riesgo, la compañía china genera la mayoría de sus ingresos mediante la conciliación de transacciones directas; e integra órdenes, pagos y atención al cliente en su aplicación de chat con un éxito enorme.

Apple y Facebook parecen haber aprendido la lección de WeChat, por lo que ambas compañías han abierto sus plataformas de mensajería para aplicaciones externas, permitiendo transacciones dentro de un chat, agregando la capacidad de hacer pagos o mover dinero.

Podemos pedir un transporte en Uber, enviar dinero con Square Cash o compartir nuestros artículos de moda favoritos con la aplicación YOOX dentro del iMessage de Apple. Además, de que podemos usar Apple Pay, en en nuestro iPhone o iPad, para pagar cosas tanto en Internet como en el mundo físico.

Facebook ha transformado toda su plataforma para ser, también, una tienda online. Ahora, cualquier empresas pueden vender productos directamente desde su página dentro de la red social del gigante de Menlo Park. A la vez que nos permite realizar envíos de dinero a cualquier usuario con el que estemos conectados.

En el futuro, los usuarios esperan tener más y más opciones para realizar sus compras y gastar su dinero en los medios sociales sin tener que abandonar sus aplicaciones favoritas; por lo que la distancia entre un contenido que muestra un producto y la compra del mismo deberá disminuir mucho más. Ya que, cada vez más, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo online en aplicaciones de mensajería, ahí es donde vamos a descubrir y consumir más cosas nuevas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s