Hadoop y sus expectativas en 2017

Si en 2016 se hubiera preguntado a la gente que era el Big Data, pocos hubieran sido capaces de dar una respuesta, más allá de “será algo de ordenadores”. Pero sólo una década después las organizaciones han despertado de forma cuasi-definitiva al valor que el manejo de grandes volúmenes de datos en tiempo real aporta a su negocio; producto, en gran medida, a la universalización del uso de sistemas como Hadoop.

En estos últimos diez años, está claro que esta tecnología ha cambiado de manera fundamentalmente cómo las empresas almacenan, procesan y analizan la información, permitiéndoles obtener una visión más amplia de su negocio a unos costes más bajos.

Según el informe Hadoop Market -Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2014-2021, elaborado por Allied Market Research, está previsto que el mercado global de Hadoop alcancé los 84.600 millones de dólares para 2021, acumulando un CAGR del 63,4% en los próximos cinco años.

Pero para determinar la madurez de un mercado no sólo son importantes las cifras, también es imprescindible determinar la percepción que de un producto tecnológico, como Hadoop, tienen los responsables de TI en diferentes industrias, y según apunta la tercera encuesta anual de Syncsort, dirigida a 271 directivos, hay grandes avances en cómo están utilizando Hadoop y los beneficios que esperan obtener. Son tres las claves más destacadas en el estudio:

  • Hadoop se está estableciendo dentro de las infraestructuras centrales de TI, como la principal tecnología de almacenamiento masivo de datos.
  • Apuestan por Hadoop para lograr mejoras tangibles en cuanto a agilidad, eficiencia operativa y reducción de costos.
  • Cada vez es más confiable trabajar con Hadoop, como refleja el hecho de que la incertidumbre en su despliegue ya no está entre los principales desafíos, pasando de 60%, del año 2015, al 42% en 2016.

Sin embargo se sigue detectando una escasez de talento para el análisis de datos.

Según IDC en 2018 habrá una escasez de 181.000 personas con las adecuadas habilidades analíticas

Hadoop ofrece un ecosistema rico en poderosas utilidades, pero es difícil encontrar desarrolladores con experiencia avanzada en programación que además tengan una adecuada comprensión de sus sofisticadas herramientas y de sus frameworks, que cambian continuamente.

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta Hadoop es la falta de experiencia en la conexión a datos a datos procedentes de diversas fuentes así como a la integración de las mismas, lo que minimiza la capacidad de extracción de valor.

Con la agilidad y la eficiencia como los dos principales beneficios que buscan las organizaciones, es quizás tan importante abordar la brecha de habilidades que, efecto del rápido y continuo cambio que se produce en el ecosistema de herramientas y tecnologías relacionadas con Hadoop, se está provocando en sus equipos humanos tanto de negocio como de tecnología.

Las empresas no sólo necesitan herramientas que sean poderosas, sino que también sean flexibles, así como fáciles de implementar y de usar. Y en esto Hadoop no es una excepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s