Análisis Predictivo vs Análisis Prescriptivo

Los análisis predictivos y prescriptivos están llamados a ser la próxima gran revolución dentro de la analítica en el ecosistema Big Data. De acuerdo a un artículo publicado por Louis Columbus en Forbes, en el año 2020, la analítica predictiva y la prescriptiva atraerán el 40% de la nueva inversión de la empresa en inteligencia de negocios y analítica de datos.

Sin embargo ambos modelos de análisis no son equivalentes, ni nos van a permitir alcanzar los mismos resultados ni perseguir los mismos objetivos. Primero sepamos qué es cada uno de ellos.

¿Qué es el Análisis Predictivo?

El análisis predictivo implica el uso de datos para pronosticar el resultado probable de una situación dada.

Se basa en la aplicación de modelos estadísticos y algoritmos para detectar relaciones entre varios conjuntos de datos, identificando patrones en los mismos para descubrir riesgos y oportunidades. Intenta responder a la pregunta: ¿Qué pasará?

¿Qué es el Análisis Prescriptivo?

La analítica prescriptiva implica el uso de datos para ayudar en la toma de decisiones al recomendar un específico curso de acción persiguiendo un objetivo concreto.

Se basa en la aplicación de reglas de negocio, algoritmos, machine learning  (aprendizaje automático) y procedimientos de modelado computacional. Utiliza diferentes conjuntos de datos, incluyendo datos históricos y transaccionales, datos en tiempo real y  Big Data, para intentar responder a la pregunta: ¿Cómo podemos hacer que algo suceda?

En resumen

Si bien ambas técnicas de análisis ofrecen a las empresas la capacidad de aprovechar al máximo una oportunidad futura, ayudándoles a responder preguntas como ¿a qué propuesta de marketing responderán mejor a mis clientes y será la qué maximice el beneficio?, ¿qué precio dará la mejor combinación entre ventas y rentabilidad? o ¿qué número de centros de distribución minimizará el tiempo de entrega mientras se maximiza la rentabilidad?; cada uno de estos modelos de análisis tendrá una aproximación diferente: uno nos dará un potencial resultado (el predictivo) mientras que el otro (el prescriptivo) nos indicará un camino para alcanzar un determinado hito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s