¿Qué es un chatbot?

Lo chatbot son un tipo concreto de bots. Un bot – palabra que resulta de una supresión practicada al término robot – es un programa informático diseñado para interactuar con otros programas, servicios de Internet o seres humanos, de manera semejante a como lo haría una persona. Los bots se utilizan para simplificar o automatizar tareas cuya realización manual resultaría muy tediosa.

Por lo tanto el término chatbot hace referencia a uno de estos tipos de programa informático que intentan mantener una conversación con el usuario, simulando que son seres humanos, cuando se desarrolla en el entorno de los sistemas de mensajería instantánea y de las redes sociales.

Hasta fechas muy recientes esta conversación sólo se podía mantener mediante textos: el usuario introducía una frase y el robot le daba una respuesta entre una serie de opciones predefinidas por el programador. Sin embargo en los últimos años, con la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de Machine Learning, se está logrando que estos robots virtuales sean capaces de aprender de su interacción con los usuarios y evolucionar para adaptarse a los gustos y necesidades de éstos.

El grado actual de las tecnologías de la información nos permite a los usuarios determinar, cada vez con mayor precisión, qué contenidos nos interesa recibir y cuándo lo queremos hacer, así como dónde y en que formato los queremos consumir. Y la eclosión de los bots, y especialmente el de los chatbots en el ecosistema de los servicios de mensajería instantánea y de las redes sociales, se han convertido para nosotros, los usuarios, en una potentísima herramienta para filtrar y segmentar, más en detalle, el constante bombardeo que sufrimos de información.

Un ejemplo sería el servicio que el diario El País ha puesto en marcha en Twitter, en colaboración con Audiense, mediante el que mandará, a quienes se den de alta, alertas informativas sobre los temas que el usuario seleccione, en la franja horaria que este establezca. Para darse de alta, sólo es necesario enviar un mensaje privado a la cuenta de Twitter de El País y seguir la conversación.

bottwitterelpais
Imagen Chatbot en Twitter de El País

Pero no sólo sirven para tamizar la información que recibimos, también nos pueden ayudar a realizar reservas y compras, gestionar nuestra agenda, consultar con un servicio de atención al cliente, o, simplemente, para jugar.

gamebothittheprice
Imagen del Gamebot “Hit the price” en Skype de Botsmill

 

Postscriptum: Esta entrada de mi blog se la quiero dedicar, con todo mi cariño, a Julia Navarro Pascual, que en el día de ayer llegó a este mundo. Espero poderte acompañar en la maravillosa aventura que acabas de comenzar y ayudarte a que descubras el magnífico mundo de la tecnología.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es un chatbot?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s