¡El Newsletter ha muerto! ¡Viva el Newsletter!

El Newsletter fue un producto que los medios tardaron en integrar, de manera masiva, dentro de su oferta editorial; pero que en la actualidad se está convirtiendo para los editores en una plataforma desde la que determinar el interés de las audiencias con respecto a contenidos concretos, para, de esta forma, desarrollar más contenidos similares.

El mecanismo es simple, se crean contenedores (boletines) temáticos que se alimentan de los contenidos relacionados que el medio crea para su publicación general. A partir de como interactúan los lectores con dichos contenidos (qué leen, qué comentan, qué comparten,…) se van segmentando y perfilando los grupos de audiencias y se les van recomendando contenidos cada vez más afines a sus intereses. Pero lo más importante es que el lenguaje en que está elaborado dicho boletín se adapta a las características del grupo a quien va dirigido, lo es igual conversar con un millennial que con un friki o con alguien que quiere subir al Kilimanjaro.

Son múltiples los ejemplos que, tanto en Estados Unidos como en España y Latinoamérica. En España se podrían destacar las iniciativas de El País, con sus boletines (diarios y/o semanales) verticales: Ocio y Cultura, América, Futuro, Materia (dedicado a la ciencia y la tecnología y que cuenta con su propio sitio vertical), etc.; y de Eldiario.es, con su boletín semanal sobre ocio, cultura y tecnología, que incluso se incursiona en un modelo de curación de contenidos.

Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia llegó a la red esta pasada semana, con el lanzamiento, por parte de The New York Times, de la versión web de “Watching“, como un vertical de vídeos recomendados, que comenzó su andadura como boletín electrónico. “Watching” es un nuevo y ambicioso producto del Times, con un intenso enfoque en la personalización, y que llega a ser capaz de alcanzar a cada usuario concreto con el contenido más adecuado a sus gustos y preferencias.

Los editores también han empezado a entender que el correo electrónico es una nueva forma de monetizar a sus audiencias y de poder captar la atención de sus lectores para que lleguen a sus plataformas propietarias, y que, de esta manera, consuman más contenidos en las mismas, en lugar de hacerlo en los medios sociales como Facebook y Twitter.

Anuncios

2 comentarios en “¡El Newsletter ha muerto! ¡Viva el Newsletter!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s