Los nórdicos, ¿los padres olvidados del Internet libre?

Mucho se habla de las dos corrientes principales que subyacen en Internet, por un lado una que se basa en un modelo de tecnologías propietarias cerradas y por el otro una que apuesta por un modelo de código abierto y colaborativo, cuyos máximos exponentes, muchas veces olvidados, son, en gran medida, innovadores y visionarios que nacieron en los países nórdicos.

Linus Torvalds.

Este ingeniero finlandés creó Linux, hace más de 25 años, y decidió adoptar la Licencia Pública General (GPL) para su sistema operativo, lo que incorporaba unas libertades de uso totalmente opuestas a las de los sistemas basados en el modelo de software propietario, al permitir su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia permite poner en práctica el conocido como modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él, pero sigue siendo el máximo responsable del núcleo de este sistema operativo.

Bjarne Stroustrup

Este danés, Doctor en Ciencias de la Computación, creó C++, a mediados de los años ochenta del Siglo XX, uno de los lenguajes de programación más populares de la historia. C++14, es la versión actual de este lenguaje de programación, y se estima que para finales de 2017, se lanzará la versión C++ 17.

Rasmus Lerdorf

Este Ingeniero de diseño de sistemas informáticos, nacido en Groenlandia y criado en Dinamarca es el padre de PHP, un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico a mediados de los años noventa del pasado Siglo XX. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. Se trata de uno de los lenguaje de programación más popular de la web, en el que se basaron para su desarrollo sitios como Yahoo! o Facebook .

Heinemeier Hansson

Programador danés, que en 2004 creó Ruby on Rails; un framework en el que se construyeron inicialmente algunos de los servicios de Internet tan populares como Twitter, Airbnb, o GitHub. A día de hoy hay más de un millón de sitios web y plataformas basados en este framework de código abierto.

Marcus Notch Persson.

Este sueco fue el creador, haya por 2009, de Minecraft, un juego de construcción de tipo mundo abierto, que son aquellos en los cuales se comienza casi desde cero, creando prácticamente todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio del jugador. Son videojuegos no lineales, al contar con una línea de actuación apenas definida, y el orden de las acciones permite mayor libertad al usuario, según su clasificación presente.

Dag Kittlaus

Este noruego fue, en 2007, uno de los creadores de SIRI, una aplicación con funciones de asistente personal, que a veces tiene su propia personalidad, y utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia distintos servicios web. Desde 2010, en que fue SIRI fue adquirido por Apple, forma parte inseparable del ecosistema iOS.


Los nórdicos han abrazado Internet como herramienta para expandir un modo diferente de ver las cosas a nivel global, y, con esta base de creación altruista,han sido jugadores claves para crear, implantar y establecer un modelo sustancialmente diferente que apuesta por un Internet basado en la colaboración y confianza entre los usuarios, para crear y operar servicios más robustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s