BigData para PYMES

La mayoría de empresas, sean más o menos grandes, disponen de más información de la que creen y, en caso contrario, cuentan con múltiples mecanismos para obtenerla.

El comportamiento de navegación que tienen sus clientes, su actividad en redes sociales y las interacciones que generan con sus públicos objetivo o, simplemente, las operaciones que realizan con sus clientes y proveedores, son sólo algunas de las fuentes de primera mano donde pueden encontrar esta información.

Naturalmente, las pymes no manejan los mismos volúmenes de información que las grandes empresas o aquellas cuya actividad es puramente digital, pero esto no implica que los datos que manejan carezcan de valor. Además estos tipos de empresas no necesitan procesar la información a la misma velocidad, ya que sus ritmos, habitualmente, son más lentos.

Pero más pronto que tarde deberán empezar a establecer sus estrategias para manejo de grandes datos, conocer las tecnologías adecuadas y poder aprovechar todo el potencial que encierran, para no quedar fuera del juego del mundo digital.

Son muchos los impedimentos y desafíos que hasta la fecha han encontrado las pequeñas y medianas empresas a la hora de activar cualquier iniciativa Big Data. Por una parte la falta de recursos económicos y conocimientos técnicos, para poder implementar en sus organizaciones sistemas para el almacenamiento masivo de información y su posterior tratamiento, pero, en los últimos tiempos, cada vez hay más soluciones, adecuadas a sus presupuestos e incluso, como ocurre con Google Analytics que pueden utilizar para monitorizar el comportamiento de navegación en sus sitios web o los hábitos de búsqueda que tienen en la web los usuarios, que son totalmente gratuitas.

Otras herramientas Big Data, que son potencialmente aplicables por una PYME, podrían ser: Salesforce, que ofrece un potente CRM en la nube; Tableu, SAS e IBM SPSS, con soluciones de análisis de negocio y visualización de datos; y Bynse, que ofrece un sistema de información y análisis de datos con tecnología Big Data, cloud y sensorización propia para el sector agropecuario.

Pero quizás lo más importante es pararse a pensar que quieren conseguir, hacerse las preguntas apropiadas y encontrar las respuestas adecuadas, avanzar poco a poco ajustando aquellos aspectos y procedimientos de sus empresas que se puedan considerar menos eficientes y reevaluar la información obtenida en base a cada objetivo que se propongan.

No todas las empresas son iguales y, por lo tanto, las mismas preguntas nunca obtendrán las mismas respuestas. Además deben tener presente que lanzarse a usar el big data, para conseguir buenos resultados de negocio, requiere asumir ciertos riesgos y, sobre todo, contar con una buena formación, tanto propia como de sus empleados. En muchas ocasiones los procesos de recopilación de información no son cien por cien automáticos y los empleados deberán teclear datos que puedan ser pesados y monótonos. Es importante que cualquier iniciativa Big Data, que ponga en marcha una empresa, pase a formar parte de su ADN para que les permita crear verdadero valor.

————————————————————————–
Este post surge como respuesta a una consulta que me ha realizado Ismael Medina, espero haberte ayudado a poder aclarar un poco tus dudas.
————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s