¿Por qué usamos adblockers los internautas?

El uso de sistemas y servicios adblockers, que hacemos los internautas, ha evolucionado desde ser un comportamiento aislado y residual, hasta convertirse en un hábito cada vez más masivo, que no sólo afecta y pone en riesgo a los sectores de la publicidad online, de los proveedores de contenidos digitales y del periodismo de calidad, sino que también puede suponer poner en cuestión los principios mismos de neutralidad de la red.

Son múltiples los motivos que nos han llevado a los usuarios online hacia la adopción de este tipo de tecnologías. Por una parte está su facilidad de uso y la mejora de experiencia en la navegación que supone para nosotros, pero quizás el principal sea producto del continuo bombardeo de publicidad al que nos vemos sometidos, por parte de los distintos soportes, que muchas veces se aproxima a prácticas como las del spam y que generan un amplio rechazo por parte de la comunidad digital.

Con el objeto de entender como está afectando al negocio digital en España, la utilización de adblockers, IAB Spain y Ligatus presentaron, el jueves 3 de marzo de 2016, un estudio en el que han analizado las razones de la eclosión de este tipo de tecnologías con el fin de buscar una serie de buenas práctica para mejorar la experiencia online de los consumidores.

El estudio también ha tratado de determinar qué percepción tienen los internautas de la publicidad, y tres de cada cuatro son conscientes de que la publicidad es un mecanismo para tener acceso a los contenidos sin tener que pagar por ellos, pero quizás lo más relevante es que más de un tercio no reconoce la componente informativa que es intrínseca a este tipo de contenidos. Un 55% de los encuestados percibe la publicidad en Internet igual de molesta que en televisión y un 68% declara que, si pudiera, bloquearía la publicidad, pero sólo un 13% estaría dispuesto a pagar por este tipo de servicio.

Con relación a como de molestos consideramos los distintos formatos publicitarios los usuarios, encontramos que el contenido patrocinado es uno de los más apreciados, siendo solamente percibido como molesto por un 2% de los encuestados.

Entre nuestros motivos para utilizar Adblockers están principalmente: considerar la publicidad molesta, intrusiva, excesiva e, incluso, como un elemento que impide consumir el contenido de una manera amigable.

Sin embargo los usuarios no consideramos un motivo de instalación de este tipo de tecnologías la existencia de cookies, que recogen información sobre nuestro comportamiento de navegación o tienen funciones de retargeting.

Pero no todo es negativo y existen elementos de esperanza. El 66% de los usuarios de adblockers declaramos que si se aplicaran mejoras en la forma de mostrar la publicidad digital, que sea menos molesta, y se redujera el consumo de datos que nos genera la publicidad online, nos plantearíamos dejar de utilizar este tipo de tecnologías.

Por lo tanto encontramos un primer desafío al que los medios, las agencias, los anunciantes y las marcas deben hacer frente: cambiar la percepción que la audiencia tenemos de la publicidad. Es clave, para poder revertir la actual expansión de los sistemas de bloqueo de publicidad, que implementen mecanismos que conduzcan a que la misma sea relevante para nuestro intereses y, sobre todo, que dejemos de sentirla como algo invasivo.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué usamos adblockers los internautas?

  1. Es cierto. Estoy hasta los mismísimos de publicidades invasivas que llegan en formato flash, que hacen que el ventilador de mi portátil gire tan rápido que parece que en cualquier momento vaya a despegar de la mesa como un helicóptero en un helipuerto. ¿Para qué sirve casi una película entera en una web? ¿Los publicistas se olvidaron del formato gif o es que son tan dejados que dan por bueno un formato que, en el momento que pone el ventilador a funcionar, me obliga a cuestionarme buscar más información en la pagina? El formato flash revolucionó las webs, pero su abuso nos obliga a cambiar el ventilador regularmente como quien hace lo mismo con el aceite del coche.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s