¿Por qué BigData todavía no está dando frutos a las empresas?

Un estudio, desarrollado conjuntamente por el AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos) y el CIMA, su organización hermana en Londres, indica los principales obstáculos que encuentran las organizaciones para convertir los datos en dólares.

Según la encuesta que desarrollaron, aproximadamente el 80% de las grandes empresas han visto como en los tres últimos años, fruto de utilizar datos defectuosos, una importante decisión estratégica no ha resultado efectiva.

Por otra parte, un 72% afirmó que retrasos en la obtención de información, procedente de personas clave, torpedeó alguna iniciativa importante que se estaba desarrollando en el mismo periodo.

Pero además, para más de 70% de los ejecutivos, sus organizaciones no han sido eficaces en el uso de los grandes datos y un 32% piensa que, alcanzar el conocimiento que encierran esos datos, ha empeorado las cosas.

Averiguar el desafío específico que necesita responder una organización, así como determinar si existe la información correcta y dónde se encuentra disponible, suele ser un proceso lento. Pero es imprescindible que se tomen el tiempo necesario para asegurarse que están respondiendo a la pregunta correcta.

El siguiente paso es comenzar poco a poco. El lanzamiento de grandes iniciativas que afecten a toda la empresa, antes de que aquellos que deben tomar decisiones hayan tenido una práctica adecuada en la interpretación del conocimiento al que van a acceder, por lo general conduce a problemas. Es mejor comenzar con un proyecto más pequeño y que esté muy centrado, para luego construir sobre eso. Ir logrando alcanzar metas más pequeñas, aporta un valor diferencial al permitir ir empapando, lenta pero de manera constante, a toda la entidad.

Un tercer obstáculo, probablemente el más difícil debido a la política involucrada, es que muchas compañías tienen guerras interdepartamentales, en torno a la recolección de datos, y una burocracia arraigada que intenta impedir que la información relevante llegue a los responsables de la toma decisiones que tienen que ver. Superar esta burocracia, y conseguir que la información puede fluir rápidamente a las personas adecuadas, requiere un tipo de gestor al que el estudio se refiere como “pensadores integradores”.

Son relativamente pocas las organizaciones que están haciendo un uso rentable del Big Data, que hayan seguido una política adecuada de recursos humanos y hayan incorporado en sus equipos personas que pueden ver, de manera horizontal, a través de toda la organización y conectar los puntos clave.

Por tanto no es suficiente con tener un gran equipo de Científicos de Datos, con unos profundos conocimientos técnicos y estadísticos y una gran capacidad de análisis; también deben ser buenos en lo relativo a la comunicación y en que la información, relevante, impregne a toda la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s