Twitter descubre su corazón, para capturar el sentimiento de los usuarios

En las últimas horas, muchos usuarios de Twitter hemos recibido un boletín en el que la red social nos invita a pulsar su nuevo “corazón”, para compartir al instante cómo nos sentimos, sea como sea. Según la red social de microblogging por antonomasia, sus corazones son el nuevo “choca esos cinco”, un “abrazo” o, simplemente, un “gracias”.

Pero la gran sorpresa que nos hemos llevado los usuarios habituales de Twitter, es que lo único que ha hecho es cambiar su estrella, para indicar que un tuit era nuestro favorito, por el corazón, para decir que nos gusta dicho tuit. ¡¡¡Guau!!!

LogoTwitterCorazonesEstrellaRota

A primera vista puede parecer algo sin importancia, pero sin embargo implica un cambio radical de la estrategia que hasta la fecha seguía, la compañía fundada por Jack Dorsey allá por marzo de 2006, de mantenerse lo más alejada posible de Facebook. Implica asumir que su sistema de valoración de los tuits, a partir del número de “estrellas” que los usuarios conceden a cada uno de ellos, no ha terminado de cuajar, ya que los tuiteros han preferido como alternativa retuitear, para declarar que un tuit era de su interés. Así que han decidido implantar el estándar de facto en que se ha convertido el “corazón”.

Está claro que una de las cuestiones que más ha preocupado a todos aquellos que trabajamos en el entorno digital, siempre ha sido poder capturar el sentimiento que los usuarios tienen con relación a los contenidos que les ofrecemos a través de las redes sociales y como estos influyen en su reacción ante las cuestiones que les planteamos, para lograr que respondan ante nuestra llamada a la acción (compra o contratación de un producto, registro en un nuevo servicio, descarga de una app, consumir o compartir un contenido, etc.)

En los últimos años la principal línea de actuación, para capturar ese sentimiento especialmente en Twitter, ha sido el de analizar, con tecnologías semánticas, el contenido de los tuits y retuits que los usuarios hacían; para, a partir de ese análisis, poder establecer si el tuit publicado era de carácter positivo, negativo o neutro. Pero la principal barrera para este tipo de técnicas siempre ha estado en que los sistemas expertos, que sirven para automatizar este proceso de análisis, no son todavía suficientemente “inteligentes” para percibir la ironía y sólo son capaces de analizar adecuadamente poco más del 25% de los tuits que se publican.

Ante este escenario las redes sociales están continuamente buscando como cuantificar, de una manera lo más objetiva y automática posible, el sentimiento que tienen los usuarios dentro de sus ecosistemas. Y en esta línea se podría enmarcar esta nueva funcionalidad ofrecida por Twitter. Pero que tiene toda la pinta de ser una mala respuesta, ante las nuevas posibilidades que Facebook ofrece a los usuarios, a la hora de valorar su sentimiento con relación a cualquier contenido que se publique en la red social concebida por Mark Zuckerberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s