Se acerca el Mobilegeddon

Ya está aquí el gran día, desde este martes 21 de abril, Google, tendrá operativa una importante actualización de su algoritmo de búsqueda en los smartphone y tablets, que va a cambiar el orden en que se clasifican los sitios web, cuando los usuarios busquen algo desde estos dispositivos.

Con el nuevo algoritmo, verán favorecida su presencia en los primeros sitios de las búsquedas, aquellos sitios web que, según el criterio implementado por Google, hagan más fácil su navegación desde dispositivos móviles (textos grandes, enlaces en los que sea fácil hacer clic, que la estructura del contenido se adapte al tamaño de la pantalla en que son vistos,…). En resumen, si tu sitio no es “amigo del móvil”, Google no te incluirá en las posiciones destacadas de su buscador, aunque tu contenido sea relevante.

Según Google, alrededor del 60% del tráfico en línea ahora viene de móvil y, en palabras de la compañía californiana su objetivo es que los usuarios tengan una buena experiencia cada vez que haga clic en un enlace móvil. Este cambio, a primera vista enfocado a ayudar al usuario, encierra la maldad de que, por primera vez desde que se concibieron los buscadores, se empezará a primar más la estética del diseño del sitio web, por encima de que el contenido se adapte a los criterios de búsqueda deseados por el internauta.

El pasado mes de febrero, Google, anunció los cambios que pretendía introducir en su algoritmo, de manera que los webmasters han dispuesto de casi dos meses, y un montón de información, para introducir todas las modificaciones necesarias en sus sitios y evitar que desaparezcan de los resultados de búsqueda móvil. Pero aun así, se espera que la actualización cause una importante reorganización en el ranking de búsquedas. Algunos, incluso, ya le han puesto nombre al día de mañana: “ Mobilegeddon “; debido al efecto “apocalíptico” que podría tener para millones de sitios web

Según declaraciones de Itai Sadan, CEO de la compañía de desarrollo web Duda, a Business Insider, cree que “las organizaciones que están en riesgo son aquellas que no conocen esta nueva realidad, en su gran mayoría pequeñas empresas”.  “El próximo 21 de abril, una gran cantidad de pequeñas empresas van a ver realmente sorprendidas como el número de visitantes a sus sitios web se reduce significativamente. Y esto, va a afectar a millones de sitios en la web”, declaró.

Pero, según un estudio publicado la pasada semana por la agencia de marketing digital Somoglobal , no sólo se verán afectadas las PYMEs; hay una gran cantidad de compañías, como Ryanair o el Daily Mail, que se verán castigadas cuando el cambio entre en funcionamiento, a menos que actualizan sus sitios antes de la llegada del Mobilegeddon.

Como en anteriores ocasiones cabe preguntarse ¿habrán realizado los medios editoriales los cambios necesarios y estarán preparados para la llegada de este día?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s