Los sistemas de bloqueo de publicidad online, ¿una amenaza para los medios digitales?

Durante los últimos años, el uso, por parte de los usuarios, de distintos softwares de bloqueo de publicidad online, ha sido un comportamiento de carácter marginal que despertaba poco preocupación entre los editores y los anunciantes. Pero esto está empezando a cambiar.

EvolucionUsuariosAdBlockers

Los usuarios, cada vez más, perciben que la publicidad online llega a ser un incordio para la navegación: descargas falsas, videos que se reproducen automáticamente, sonidos molestos, ventanas imposibles de cerrar, botones de cierre ocultos, formatos que tapan el contenido principal,…; son algunas de las malas prácticas que suelen encontrar a diario. Muchos medios digitales han entrado en una dinámica de lanzar publicidad a cualquier precio y no se están percatando que  esto está haciendo mucho daño a su negocio digital.

Según los últimos datos publicados por PageFair y algunos de los grandes medios sociales, los bloqueadores de publicidad están siendo ahora utilizados por aproximadamente el 5% del total de usuarios de Internet y sigue creciendo su uso. Estas cifras, marcan una tendencia que encierra el potencial suficiente para hacer daño a los editores y anunciantes digitales.

PorcentajeUsuariosAdBlockers

Ante esta situación, como viene siendo habitual, se han producido dos líneas de acción totalmente diferentes, entre los gigantes de Internet y los medios editoriales tradicionales.

Google, Amazon o Microsoft han decidido recompensar económicamente al software más popular, AdBlock Plus, y se han comprometido a cumplir con un decálogo de buena praxis, para evitar el bloqueo de anuncios en sus sitios web.

Sin embargo, los editores, han preferido demandar a la empresa matriz, Eyeo GmbH, por los graves perjuicios que les está ocasionando el bloqueo publicitario. El bloqueo publicitario se ha traducido en graves pérdidas para los editores, se habla de entre un 20% y un 40%). Según ha informado en los últimos días el Financial Times, distintos grupos de medios alemanes han emprendido acciones legales contra la empresa responsable del software, Eyeo GmbH y, de acuerdo al diario francés “Les Echos”, los medios de este país se están planteando seriamente seguir el ejemplo de sus compañeros germanos.

¿No sería más lógico, que los medios editoriales, entraran a evaluar que motiva a los internautas a instalar este tipo de sistemas, en sus dispositivos, y ofrecerles una experiencia de navegación más satisfactoria?

Anuncios

Un comentario en “Los sistemas de bloqueo de publicidad online, ¿una amenaza para los medios digitales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s