Hadoop no para, ni parará, de crecer

Hadoop, el elefantito apadrinado por Google, no para de crecer. Según un informe de investigación de mercado, presentado por Allied la pasada primavera de 2014, se espera que el mercado mundial Hadoop que crezca a una tasa compuesta anual del 58,2% entre el pasado 2013 y el próximo 2020, alcanzando los $ 50,2 mil millones en esa fecha 2020. El aumento de la demanda de análisis de BigData es el motor principal en que se basa el crecimiento de este mercado.

La enorme expansión tanto en datos estructurados como no estructurados, junto a la creciente demanda de análisis de BigData, actúan como las principales fuerzas motrices del mercado Hadoop mundial, ya que facilita un modelo de procesamiento de grandes volúmenes de datos más rápido, eficiente y rentable que las herramientas de análisis de datos convencionales, como pueden ser los RDBMS (Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales). Un modelo, que viene de la mano de todo el ecosistema BigData, que ha supuesto un nuevo paradigma en la forma de almacenar, procesar y analizar la información; basada en un modelo distribuido frente al tradicional centralizado.

Pero el crecimiento de este modelo se enfrenta a importante barreras, a las que se debe hacer frente para continuar con su consolidación, como son los problemas de seguridad de computación distribuida. Durante el último 2014 hemos vivido situaciones que han disparado todas las alertas en los usuarios: el hackeo a Sony Pictures, la filtración de datos de usuarios de Ebay, el asalto a la nube de Apple y la publicación de las fotos de famosas, o los 56 millones de datos de tarjetas de crédito y de débito y 53 millones de cuentas de email de clientes de Home Depot, que se hicieron públicos por un fallo en su base de datos, ocurrido en noviembre.

Hadopp, un mercado cada vez más diversificado y especializado

Actualmente, el sector servicios domina, con un 50% de cuota, el mercado mundial de Hadoop. Pero, a su vez, el mercado de servicios de Hadoop está segmentado en múltiples áreas: consultoría, formación y outsourcing, integración y despliegue, y servicios de middleware y de apoyo.

 HadoopServicios

EL SECTOR SERVICIOS DENTRO DEL MERCADO HADOOP

IconoConsultoriaGenteCONSULTORÍA

IconoFormacionFORMACIÓN

IconoOutsourcingOUTSOURCING

Son los segmentos que en conjunto representaron el máximo volumen de ingresos durante los años 2013 y 2014. Pero que serán los de menor crecimiento, con relación a su volumen de negocio, hasta 2020.

IconoSoftwareSOFTWARE

El sector del software Hadoop empaquetado se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 62,9% hasta 2020, principalmente de la mano de soluciones de MAPR, Hortonworks y Cloudera.

Pero también se espera un importante crecimiento de proyectos Hadoop basados en soluciones open-source como MapReduce, Sqoop y Colmena.

IconoHardwareHARDWARE

El sector del hardware tendrá dos vectores principales de evolución. Por una parte continuará en su migración hacia la nube, en lo relacionado con los servidores para procesamiento y con las plataformas de almacenamiento.

Por otra parte será cada vez más natural los entornos virtualizados, (con relación a los equipos en red y estaciones de trabajo), así como la implantación de pasarelas que permitan a los usuarios utilizar sus dispositivos personal.

Hadoop cada vez más transversal

La aplicación de tecnologías Hadoop es cada vez son más transversales, ya no sólo se implantan en los entornos más tradicionales de Internet (buscadores, redes sociales,…). Actualmente las administraciones públicas son el sector con mayores tasas de inversión en soluciones basadas en Hadoop. Sin embargo, está previsto que hasta 2020, sea el sector BFS (Banca, Finanzas y Seguros) el de mayor generación de ingresos.

Por otra parte el cada vez más complejo ecosistema de la publicidad en el mundo digital, con el aumento de la demanda de operaciones en tiempo real en la analítica Big Data, también contribuirá de manera destacada al crecimiento del mercado de Hadoop.

Hadoop cada vez más global

Aunque un análisis geográfico del mercado de Hadoop, revela que América del Norte es y seguirá siendo el líder en la generación de ingresos hasta 2020 (situación que se debe principalmente a la localización de las principales empresas de distribución de Hadoop y la amplia adopción que las tecnologías Hadoop están teniendo en esta región), se puede apreciar que el elefante amarillo está extendido por todo el planeta; es más, se espera que sea la región Asia-Pacífico, la que viva un crecimiento más rápido hasta el próximo 2020, con una tasa compuesta anual del 59,2%.

Los grandes players del negocio Hadoop

En el último año se han perfilado algunos de jugadores clave del mercado de Hadoop de los que no dejaremos de oir en los próximos años: Amazon Web Services, Cisco Systems, Cloudera, Datameer, Hortonworks, Karmasphere, MapR Technologies, Pentaho, Teradata y MarkLogic.

Pero también se vivirá la irrupción de los grandes medios sociales (como Facebook, Twitter o LinkedIn) como proveedores de servicios, al permitir a terceras compañías utilizar sus grandes plataformas. Una senda que Google empezó a mostrar hace algunos años y que cada vez supone una parte más importante de su negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s