La nueva LPI española provoca que Google News cierre el quiosco en España

El 1 de enero de 2015 entra en vigor en España la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que, pese a estar trufada de buenas y malas cosas, pasará a la historia por incluir en su articulado la popularmente conocida como “Tasa Google”. Concretamente en su artículo 32, incluye un apartado que contempla el derecho irrenunciable de editores y de otros titulares de derechos a percibir una “compensación equitativa” ante la puesta a disposición del público, por parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos o fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento.

Ante este cambio en el panorama legislativo español, Richard Gringras, Senior Director of News and Social Products de Google, confirmó en el blog oficial de Google que Google News / Google Noticias cierra su servicio en España el 16 de diciembre de 2014, con vista así a evitar pagar el canon por enlazar, entre otros, a los medios de Asociación de Editores de Diarios Españoles: ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, Expansión, Hoy…

Obviamente, AEDE, ha reaccionado de manera inmediata lanzando un comunicado a través de que insta al Gobierno y a la UE para que intervengan con vistas a evitar que el gigante de Mountain View cierre este servicio, que si bien no les aporta una gran cantidad de tráfico directo, si resultaba esencial dentro del algoritmo del buscador Google para lograr posicionar sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda que realizan los usuarios. En resumen que, aunque un poco tarde, se han dado cuenta que por intentar cobrar unos míseros euros, que encima ya no van a recibir, ahora, encima, van a tener que pagar por obtener mejores posiciones. A partir de ahora sus equipos de SEO lo tendrán mucho más difícil y se enfrentarán a un trabajo más duro; además de que tendrán que dedicar mayores presupuestos para el SEM.

Si bien parto de la premisa que cualquier creador tiene derecho a recibir un pago adecuado por sus creaciones, creo que los medios impresos tradicionales españoles han equivocado su estrategia y siguen sin entender cómo funciona Internet. El problema está en que la presión inadecuada que han ejercido sobre el Gobierno español no sólo les va a afectar a ellos, si no que va a salpicar a todo el ecosistema de nuevos medios digitales y a otras iniciativas online, que mayoritariamente no estaban de acuerdo con la implantación obligatoria de la tasa Google.

Con lo fácil que hubiera sido hablar con los editores alemanes para saber cómo les ha ido a ellos, en menos de seis meses, tras la aplicación de una legislación similar. En fin, la marca España sigue apostando por la innovación, o no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s