¿Qué es la Generación Flux?

El concepto Generación Flux saltó a la fama a raíz de que la revista Fast Company le dedicó su portada a principios de año 2012, y define a un grupo de la población que está a caballo entre la Generación X, que engloba a los nacidos entre 1961 y 1981, y la Generación Y, también conocida como la de los Millennials, que engloba a los nacidos entre 1982 y 2004. Este grupo de la población, aunque desde un punto de vista sociológico no tiene entidad como generación, si tiene unas características propias muy concretas:

  • No son nativos digitales, pero han vivido la gran eclosión de Internet y de las comunicaciones en movilidad, y para ellos el consumo de los servicios de la era digital es una forma y estilo de vida. Pero, en la mayoría de los casos, tienen un déficit formativo con relación a las TIC y han acometido un auto-aprendizaje para enfrentarse a ellas.
  • Han tenido una educación basada en un modelo muy rígido que les ha entrenado para desarrollar una futura actividad profesional muy concreta y en la que, en regla general, no ha primado el uso de las TIC.
  • Es una generación que se ha encontrado con un nuevo paradigma en su vida laboral, no sólo lo normal será que no desarrollen toda su carrera profesional en una misma empresa, además, lo más probable, es que tengan que reciclarse continuamente y cambiar de sectores de actividad.
  • Han variado su modelo de uso y consumo de la información. Han encontrado un ecosistema en el que no son meros receptores, más o menos pasivos, de la agenda informativa que los medios tradicionales diseñan diariamente, para convertirse en generadores y canalizadores de los hechos informativos que acontecen a su alrededor.
  • Tienen una clara conciencia en todo lo relativo a la sostenibilidad y al medio ambiente. Para ellos el consumo de productos ecológicos es mucho más que una moda pasajera.

Pero lo más importante es que sus componentes están comenzando a tener el papel referente en la sociedad actual, tanto a nivel laboral como a nivel político, y, lo más importantes, en todo lo relacionado con el consumo.

El término “flux” hace referencia algo que fluye, que cambia de una manera constante; por este motivo los medios deben prestarles una atención especial, conocerles en detalle, saber cómo evolucionan sus gustos y preferencias sobre el tipo de información que consumen como de la forma y los soportes mediante los que acceden a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s