Un tuit no es un artículo, aunque sea un mensaje comunicacional

Con la eclosión de las redes sociales, y especialmente con Twitter, hemos vivido un proceso paulatino en el que los medios editoriales han condensado cada vez más su información, pretendiéndola llevar a mensajes que se aproximaran cada vez a esos mágicos 140 caracteres.

Esta estrategia, que se sustenta en la teoría de que las audiencias reciben tal cantidad de información que es imposible que dispongan del tiempo necesario para prestar atención a un mensaje informativo amplio, denso y profundo; tiene todo el sentido a la hora de hacer una información de alcance o una alerta informativa sobre un hecho que ha ocurrido en un momento dado: la cotización de un valor en la bolsa, un accidente de tránsito, un resultado deportivo, la concesión de un galardón, etc.

Pero en este escenario, salvo la inmediatez a la hora de hacer llegar esa alerta informativa, es difícil para un medio editorial ofrecer un valor diferencial para sus audiencias frente al resto del ecosistema del mundo de la comunicación que cohabita en Internet. Cuantos de nosotros no nos enteramos antes de cualquier acontecimiento que ocurre en cualquier punto el globo (vía Twitter, Facebook o, cada vez más, por Whatsapp) antes de que los medios “tradicionales” se hagan eco del mismo. Ante esta forma de comunicación, lo único que necesita el usuario es poder decir: me enteré que paso X (sustituir la X para el evento en cuestión)

Frente a esta realidad, los medios deben ofrecer un valor agregado a los usuarios para lograr cautivar su atención y hacer más efectivo el alcance de su mensaje comunicacional, que puede ser tanto informativo (en base a su contenido) o comercial (en base al contenidos de sus anunciantes). Para ello los medios cuentan con dos vías, no excluyentes y que una puede considerarse continuadora de la otra, que en mayor o menor medida los principales medios editoriales están siguiendo:

Enriquecer el contenido informativo

Mediante la contextualizando la noticia con una serie de elementos: gráficas, vídeos, noticias relacionadas procedentes de la hemeroteca del medio, time-lines de Twitter de un hashtag o de la cuenta de un personaje o entidad al que se haga mención en la información, galerías fotográficas, mapas, audios, etc. Estos elementos van a dar profundidad a la información aportada al lector digital y aumentar su engagement con el medio.

Longform, contenidos largos y de calidad

Internet se ha comenzado a llenar de artículos de fondo, contenidos que no se pueden consumir en menos de un minuto, en los que importa más su profundidad, calado y calidad, frente al titular (tuit) llamativo o la inmediatez del hecho informativo.

Esta tendencia, conocida como longform, surge de una iniciativa online gestada en 2010 que  buscaba recuperar el espíritu setentero de los diarios e indexar artículos informativos con una larga extensión y una gran profundidad. Como otras veces ha ocurrido en Internet, la marca ha sido superada por el concepto, y medios digitales que han basado su nacimiento y eclosión con el mensaje informativo corto, directo y basado, en cierta medida, en la agregación de contenidos generados por otros, como pueden ser el Huffington Post o Buzzfeed, han creado espacios específicos donde dar cabida a este tipo de contenidos, y otros, como Politico o Jot Down, que basan su existencia en estos formatos de comunicación.


Estas dos estrategias a la hora de producir contenidos, permiten a los medios:

  • Fidelizar a las audiencias por la vía de la calidad del contenido
  • Lograr mejores ratios de tiempo de permanencia de los internautas en su soporte online y una navegación más adictiva que redundará en mejorar la probabilidad de impacto de las campañas de sus anunciantes.
  • Disponer de un formato de contenidos muy dirigido a su consumo en dispositivos tipo Tablet.
  • Abrir nuevas vías de monetización ya que según los distintos estudios los usuarios si están dispuestos a pagar por este tipo de contenidos de alto valor para ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s