Estudio 2014 de la SIP sobre el Estado de los Medios Editoriales en Latinoamérica.

Dentro del marco de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (EN), celebrada en Santiago de Chile entre los días 17 y 21 de octubre de 2014, se presentó el resumen ejecutivo de la cuarta edición del estudio, promovido por la SIP, sobre el estado de los medios editoriales en Latinoamérica, en el que he participado en su elaboración.

A diferencia de las anteriores ediciones, en que el estudio se basaba exclusivamente en el desarrollo de encuestas directas a ejecutivos de los medios editoriales en la región, en esta ocasión además de la encuesta, hemos integrado datos procedentes de distintas fuentes independientes, entre las que se encuentran: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, comScore, Zenith Optimedia, Facebook, Twitter, Klout Score, Google+ o Alexa.

El futuro de los medios editoriales digitales.

Dentro de las entrevistas directas que realizadas a los ejecutivos de los medios, para conocer su visión sobre el futuro de los medios editoriales, se han podido establecer las siguientes tendencias:

  • Para el 81% de los ejecutivos consultados, el periódico del futuro se distribuirá principalmente a través de dispositivos móviles.
  • El 91% ven en las redes sociales un aliado clave para captar tráfico, usuarios, hacia los sitios web de sus medios.
  • Un 99% está convencido de que deben obtener más y mejor información sobre sus audiencias online, para adaptar su oferta de contenidos informativos y comerciales a sus gustos y preferencias; y el 97% piensa que recopilar y analizar los datos de navegación global de sus usuarios online, le ayudará a mejorar su negocio digital.
  • De los ejecutivos entrevistados, un 68% está de acuerdo y un 29% totalmente de acuerdo con que el diseño de modelos de marketing de contenidos será otra de las principales claves para consolidar su negocio digital.
  • Finalmente, el 63% está de acuerdo en que en el futuro próximo la publicidad online se manejará principalmente en plataformas automatizadas y en tiempo real, pero un 31% está convencido de que la relación directa con el anunciante, especialmente en el caso hiperlocal, les permitirá seguir desarrollando su negocio digital.

Conclusiones del estudio

Tras la integración y análisis de los datos obtenidos, tanto mediante las encuestas como por la recopilación a través de las fuentes independientes, las principales conclusiones de éste son:

  • Los medios deben recopilar información primaria sobre sus lectores online, que les permita conocer más y mejor a sus audiencias digitales.
  • Los medios deben establecer modelos que permitan que sus contenidos se consuman fácilmente a través de los dispositivos móviles.
  • Los medios no sólo deben tener seguidores en las redes sociales, también tienen que mantener su capacidad sobre dichas audiencias para ser relevantes para los anunciantes.
  • Para los medios automatizar la generación de vídeos a partir de sus contenidos informativos, es clave al permitirles el ciclo de vida de los mismos y captar más la atención de sus audiencias sobre los mismos.
  • Los medios deben implementar novedosos modelos de comunicación comercial digital, como el marketing de contenidos, y disponer de una oferta dirigida especialmente a los anunciantes hiperlocales.

En el siguiente enlace (EN) se puede acceder al resumen ejecutivo de este estudio.

Y tu ¿qué piensas del futuro de los medios digitales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s