Hablemos de Marketing de Contenidos

En los últimos tiempos, uno de los términos de moda es “Marketing de Contenidos”, también llamado “Branded Content” o “Content Marketing”, y muchos medios están intentando establecer mecanismos dentro de sus soportes que les permitan dar un bocado a este incipiente mercado que según un estudio del Content Marketing Institute las empresas prevén dedicar hasta un 19% de su presupuesto a esta modalidad de promoción de sus marcas, productos y/o servicios.

Pero ¿qué es el marketing de contenidos?

La definición rápida sería: ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes, actuales y potenciales, para acercarte a ellos y, a medio plazo, que compren tus productos o servicios.

Si nos vamos a una definición más “académica”, la de Wikipedia, encontramos que el Marketing de Contenidos “forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…)
  • Online (newsletter, ebooks…)
  • Papel (revista corporativa…)
  • Multimedia (vídeos, podcasts…)

En resumen, podemos entender el marketing de contenidos como una técnica que consigue atraer a usuarios para convertirlos en clientes y después en clientes que repiten. ¿Cómo? Logrando generar confianza y credibilidad ante ellos y demostrar autoridad alrededor de un área de conocimiento, de un sector. No se trata, por tanto, ni de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario.

Joe Pulizzi y Jonathan Kranz, en su libro Content Marketing Play Book, distinguen 42 formas diferentes para llegar a la audiencia. Pero es importante tener claro que no resulta necesario ocupar todos los canales para llegar a la audiencia deseada sino encontrarla allí donde esté. El Marketing de contenidos sin una estrategia definida es una pérdida de tiempo. Antes de comenzar a crear contenido, hay que estar seguro qué tipo de contenido se va a compartir y para qué. Hay que tener claro:

  • Quiénes son los potenciales clientes
  • Qué se quiere lograr cuando el contenido que has compartido
  • Cómo la estrategia de Marketing de contenidos posicionará la marca, los productos o los servicios.

Conociendo la respuesta a estas preguntas sabremos donde y cuando compartir el contenido para captar potenciales clientes y aumentar las ventas. Una correcta estrategia es clave para tener éxito en el Marketing de Contenidos.

Los Medios Editoriales el socio ideal para el Marketing de Contenidos.

En este ecosistema, si hay un socio ideal para desarrollar cualquier estrategia de marketing de contenidos es el de los medios editoriales, ¿por qué?

  • Porque tienen los soportes, tanto en soporte físico como digital.
  • Porque tienen credibilidad entre sus audiencias.
  • Porque son expertos en crear contenidos transversales y en múltiples formatos.

Pero ¿están preparados los medios editoriales para dar una respuesta adecuada a las estrategias de marketing de contenidos de los anunciantes y de las marcas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s