Informe 2104 sobre noticias digitales del Instituto Reuters

El Instituto Reuters, ha presentado la edición 2014 de su informe anual sobre el estado del negocio de las noticias digitales y los datos de este año proporcionan una prueba más de la ola de cambio que en los últimos años afecta a este mercado. En especial, se puede apreciar que: el consumo a través de los dispositivos móviles y en los medios sociales ha alcanzando un alto nivel de intensidad, se están estableciendo diferencias más pronunciadas de comportamiento entre las audiencias más jóvenes y las adultas, así como la emergencia de nuevos tipos de organizaciones periodísticas.

Datos clave del estudio

  • El uso de smartphones y tabletas ha aumentado significativamente en el último año, con un menor número de personas que acceden a los contenidos informativos a través del PC o el laptop.
  • Más de un tercio de los usuarios que consumen contenido informativo online en todos los países (39%) utilizan dos o más dispositivos digitales al menos una vez a la semana.
  • Una quinta parte (20%) ahora dicen que su principal dispositivo para acceder a la información online es su teléfono móvil.
  • El número de personas que pagan por las noticias digitales se ha mantenido estable durante los últimos 12 meses, aunque en la mayoría de los países se aprecia un cambio significativo hacia contenidos de alto valor añadido.
  • Los encuestados europeos siguen estando muy comprometidos con la información que trata de ser neutral o imparcial; pero los estadounidenses están más interesados ​​en escuchar a las marcas y los periodistas que dan sus propios puntos de vista.
  • Las cabeceras tradicionales siguen manteniendo un fuerte reconocimiento en la mayoría de los mercados, teniendo un 75% de penetración en la mayoría de los países, pero nuevos modelos como los agregadores están creciendo en popularidad en EE.UU., Japón y Brasil.
  • Sitios de noticias como Huffington Post, Buzzfeed y Upworthy están empezando a incursionar en el mercado de la información, con nuevos formatos y un tono más informal, dirigiéndose especialmente a audiencias más jóvenes
  • El estudio muestra una nueva categoría de noticias, que denomina “raras”, que son más populares que las noticias de entretenimiento.

Nuevo índice de medios sociales

Una de las novedades de la edición 2014 del estudio de Reuters es la inclusión de un índice sobre el impacto de las redes sociales a la hora de actuar como difusores de la información generada por los medios editoriales.

Este índice muestra que:

  • Facebook es a nivel global, con mucha diferencia, la red social más importante en la difusión de noticias.
  • Aunque Twitter es ampliamente utilizado en EE.UU., España y el Reino Unido, es mucho menos influyente en el resto de países.
  • Google+ está empezando a ganar relevancia a la hora de posicionar el contenido informativo, aunque esto puede ser producto de la nueva estrategia de Google, que prima el posicionamiento en su buscador de los contenidos que aparecen referenciados en su red social.
  • La aplicación de mensajería WhatsApp, aunque no es una red social al uso, se destaca como uno de los canales más utilizados por los usuarios para conocer y difundir el contenido informativo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s