La Web de la Atención ¿es el futuro de Internet?

Vivimos un momento en el que interpretamos erróneamente lo que ocurre en la web. Confundimos la acción sobre el contenido con la lectura del mismo, confundimos el que un usuario haga clic en el enlace a un contenido con el hecho de que ese usuario lea realmente dicho contenido. Por otra parte corremos hacia nuevas fórmulas de llevar el mensaje comercial de los anunciantes,  como la publicidad nativa, antes de corregir lo que estaba mal en los antiguos formatos de publicidad, para volver a cometer los mismos errores otra vez.

¿Cuándo empezaron las cosas a ir mal?

Allá por 1994, Ken McCarthy, propuso utilizar los clics de los usuarios sobre los banners que aparecían en la web, para medir la efectividad de las campañas digitales. Desde ese momento, el clic se convirtió en la acción que define a la publicidad en la web y prometió un mundo completamente nuevo para la publicidad en el que los anuncios podrían estar directamente vinculados a la acción del consumidor.

Sin embargo, el clic tuvo efectos colaterales muy desafortunados: Inundó Internet de spam, de estrategias como el linkbaiting y el linkbuilding y de diseño dolorosos para la vista, que lo único que buscan es engañar al usuario para que haga clic por encima de todo.

Pasados ya veinte años, todo en la web se ha transformado, excepto el clic que se mantiene sin cambios, aunque como a todo, parece que le ha llegado su momento. Las nuevas formas de socializar el contenido y las caídas en picado de los CTR, están llevando a los medios a adaptarse. Los editores tradicionales, como el NY Times, están rediseñando sus sitios web, haciendo más hincapié en cautivar la atención de los internautas sobre su soporte antes que en lograr un clic sobre un contenido específico. Nuevos medios, como Medium y Upworthy, están desarrollando nuevas métricas, basadas en la atención del usuario, frente a las tradicionales métricas de páginas vistas y clics. Otro claro ejemplo es la publicidad nativa, un contenido de comunicación comercial diseñado para mantener y focalizar la atención del usuario, en lugar de simplemente hacerle llegar, como hasta ahora, el tradicional eslogan; y está creciendo a un ritmo increíble.

Los editores y los anunciantes, ya no se conforman con cazar los clics de los usuarios, quieren su tiempo y atención.

Bienvenidos a la Web de la Atención.

En el corazón de la Web de la Atención, se han asentado nuevos y potentes métodos de captura, procesamiento y análisis de datos (BigData), que pueden dar a los editores y anunciantes el segundo a segundo de la conducta del usuario. Esta data proporciona una nueva ventana para conocer el comportamiento en la web y sugiere que gran parte de los hechos que hemos dado por sentado hasta la fecha, simplemente no son verdad.

Diferentes estudios desarrollados durante el último año, desmontan cuatro de estos mitos en los que todos creemos a pies juntillas.

MitosInternet

Este nuevo escenario de la Web de la Atención, puede sonar como una colección de pequeñas señales y cambios, pero tiene el potencial de transformar totalmente Internet, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. No son sólo los editores de contenidos de calidad los que ganan en la Web de la Atención, ganamos todos nosotros. Cuando los sitios están diseñados para captar la atención, cualquier fricción, cualquier mal diseño o contenido comercial irrelevante, podrían causar que el internauta pasara menos tiempo en el sitio web o no volviera a visitarlo, lo que es malo, muy malo, para el negocio. Eso significa que el mejor diseño y la mejor experiencia de los usuarios, son recompensados y significa más dinero para el medio. ¿Es algo a lo que merece la pena prestar atención?

Anuncios

Un comentario en “La Web de la Atención ¿es el futuro de Internet?

  1. A veces se hace click en un sitio por error y no por ello se lee más. Una web atractiva para el usuario será recordada más fácilmente que una “normal” y seguramente vuelva a visitarla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s