Una estrategia de contenidos de vídeo efectiva y eficiente

Por todos es sabido que Internet ha cambiado el circuito de la comunicación para siempre. Lo que antes era una emisión de uno-a-muchos, del medio hacia sus audiencias, ha pasado a convertirse en una experiencia de uno-a-uno personalizada. Pero no sólo eso, los usuarios desean poder ver a sus equipos favoritos, espectáculos, conciertos,…; en cualquier dispositivo, sin importar dónde se encuentren o cuando se está emitiendo.

Este escenario crea una enorme complejidad para los medios editoriales, pero a la vez supone un entorno que  ofrece nuevas oportunidades. Las preguntas clave a que debe responder son: ¿Cómo llegar a los usuarios con su contenido de vídeo digital? ¿Cómo hacer coincidir el contenido correcto y los anuncios correctos con la audiencia adecuada para aumentar el impacto publicitario de las campañas de sus anunciantes?

Conocer a la audiencia online

Aquellos editores que entiendan a su público y sean capaces de ofrecerles una mejor experiencia con relación al contenido global que les entregan, tienen más probabilidades de atraer a nuevos espectadores y retener a los ya existentes.

Pero también es importante tener presente que los anuncios son cada vez más un elemento que forma parte de la experiencia de consumo de contenidos de vídeo y si un espectador está expuesto al mismo anuncio varias veces o se le entrega un anuncio que no coincide con sus intereses, la experiencia visual global se verá afectada y, consecuentemente, redundará en una pasividad ante el impacto publicitario.

Los editores deben entender a sus audiencias y ofrecer un inventario adecuadamente segmentado en base a sus círculos de audiencia y contextualizado con relación a sus contenidos a múltiples anunciantes. De esta manera aumentará la probabilidad de lograr que un anuncio sea entregado con el tipo de contenido más adecuado, maximizando así la eficiencia y la efectividad de crear la mejor experiencia posible con el espectador.

Por otra parte, es imprescindible saber que la capacidad de seguimiento de participación de los usuarios, junto con los avances en las tecnologías de publicidad, significa para los anunciantes poder ser mucho más preciso en la forma en que compran los espacios publicitarios y en cómo llegar a sus públicos objetivo. Cuanto más se sabe acerca de su público objetivo – lo que ven en los dispositivos, cuándo y durante cuánto tiempo, qué programas son más populares, su tolerancia para los anuncios – mejor se puede llegar e influir en ellos. Trabajar con un editor y/o proveedor que ofrece este tipo de análisis avanzados de la audiencia aportará una ventaja frente a la competencia.

Los internautas visualizan los contenidos de vídeo en múltiples dispositivos a los del día. La capacidad por parte del editor de identificar los dispositivos utilizados por sus usuarios: smartphones, tablets o PCs (Windows, iOS o Android), SmartTVs, decodificadores o consolas de videojuegos; y ofrecer una experiencia satisfactoria para los usuarios de consumo del contenido de vídeo adaptado a esos dispositivos determinará el éxito de sus contenidos vídeo online.

Para los anunciantes, dada la proliferación de dispositivos, es imperativo tener una estrategia multicanal dirigida. Su mensaje de marca tiene que ser visible en tantos lugares como sea posible para aumentar el reconocimiento y el engagement por parte de sus potenciales clientes. En este sentido los medios editoriales cuentan con la ventaja de poder ofrecer acciones de planificación cruzadas tanto en sus soportes propios como a través de sus canales en las redes sociales y, en la mayoría de los casos, en sus soportes impresos.

Conocer los datos e ir de la mano de la tecnología.

Según un estudio realizado por EPIX entre sus suscriptores, en junio de 2013, simplemente con ofrecer la posibilidad de consumir contenido en múltiples dispositivos, se consigue a una mayor satisfacción de los usuarios, que a su vez se traduce en un ciclo de vida más alta del suscriptor y en unos costes de adquisición más bajos. La rápida adopción de uso del móvil y la tableta trae nuevos retos y oportunidades.

Para que los editores puedan capitalizar esta tendencia, necesitan de tecnologías y sistemas de análisis robustos, que le aporten una visión de cómo sus audiencias están consumiendo sus contenidos de vídeo online y a través de qué tipo de dispositivo los están haciendo. Además de promover el contenido adecuado en el momento adecuado y en el dispositivo correcto, su capacidad para segmentar a sus audiencias más allá de los simples datos demográficos, le permitirá atraer a más anunciantes y maximizar el valor de su inventario. Es imprescindible que busquen socios tecnológicos que les ayuden a capitalizar el crecimiento del negocio del vídeo digital y monetizar esta oportunidad. Implementar en sus organizaciones tecnologías que les permitan conocer los intereses de sus audiencias a la hora de consumir su oferta de contenidos de vídeo digital y que dispositivos utilizan para consumirlos, les permitirá ofrecer tanto contenidos más relevantes como una publicidad más adecuada, que se traducirá en una mejor experiencia visual global.

Por último, para los medios, incorporar su inventario en un adnetwork programática de vídeo, aumentará el número de potenciales anunciantes, lo que a su vez garantizará maximizar la capacidad de comercialización de su inventario disponible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s