Tendencias para 2014

Como en todos los finales de año no hay nada más típico y tradicional que coger la bola de cristal e intentar dilucidar por donde irán las tendencias en los más variados sectores del mercado. Ante la avalancha de información, y tras cribar múltiples fuentes, voy a centrarme en cinco aspectos que afectan a los medios de comunicación:

Contenidos y Publicidad

  • El consumo de contenidos de vídeo continuará creciendo durante el 2014 y la quinta parte del consumo de este tipo de contenidos será desde dispositivos móviles según el Estudio Ericsson ConsumerLab 2014. Pero las tendencias a la hora de evaluar los datos de consumo están variando. Youtube ya no mide el éxito de sus canales por las views de sus vídeos sino por las horas de consumo totales. La mayor plataforma de vídeos del mundo se quiere convertir en la televisión del futuro y, cada vez está más cerca, gracias a las Smart TV y a los teléfonos inteligentes. Se comparte vídeo efímero o de corta duración gracias a Vine o Instagram, pero las plataformas de vídeo estan profundizando en el Live Streaming y en los vídeos de larga duración.
  • En línea con la evolución del concepto “Content Marketing” que se ha implantado en 2013, la integración de la publicidad en el contenido editorial (Native Advertising) según eMarketer crecerá rápidamente durante 2014. Además en 2014 se producirá la consolidación del modelo de contratación de publicidad en tiempo real (RTB – Real Time Bidding)
  • Según Ovrum, se extenderá el concepto “Precision Moment Marketing“, mediante la combinación de sistemas de mensajería instantanea geolocalizada (OTT Mobile Messaging), unidos al marketing y el ecommerce.

Hábitos de los usuarios

  • Los hábitos de búsqueda por parte de los usuarios han cambiado con la eclosión de las redes sociales. Según Shareaholic el 38% de los usuarios ven vídeos recomendados por sus amigos varias veces por semana.
  • La tecnología se convierte, cada vez más, en una extensión del propio cuerpo, y avanza hacia el control por movimiento o voz, desplazando al control remoto. Como el Samsung Smart TV 3D F8000, que además de reconocimiento facial y control por voz permite el control por movimiento con dos manos, como si se tratara de una pantalla de smartphone o tableta; o levantar el pulgar para dar un “Me gusta“.
  • Aparece un nuevo palabro “Wearable Computing“. El lanzamiento de Google Glass y de los relojes conectados, promoverá la aparición de nuevas aplicaciones y servicios, siguiendo los principios de hipermovilidad e hiperconectividad.
  • Realidad aumentada o simuladores son tecnologías a tener en cuenta, así como plataformas en las que se integran redes sociales y comunidades de interés y los sistemas que permiten el acceso a diferentes plataformas de contenidos de manera transparente al usuario “serán las soluciones más adecuadas”.

Seguridad y control de los usuarios

  • Los usuarios están perdiendo el miedo a la implantación de las tecnologías biométricas. Según el Estudio Ericsson ConsumerLab 2014, el 52% de los usuarios empiezan a preferir usar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas.
  • Es habitual que los usuarios utilicen sus dispositivos personales para interactuar con las aplicaciones corporativas de las empresas donde trabajan. Revisar sus políticas de seguridad y el desarrollo de sistemas BYOD (bring your own device) será prioritario para las organizaciones.
  • Un estudio de ComRes, ha constatado que los usuarios son cada vez más conscientes de su vulnerabilidad por lo que demandarán más servicios de encriptación y de protección de su privacidad.

Medios de Pago

  • El Dinero Virtual se generalizará como moneda para diferentes tipos de transacciones, tanto en el mundo online como, cada vez más, en el mundo físico. Según el último informe del Banco Central Europeo, en 2014 habrá más de 21 millones de BitCoins en el mercado.
  • La implantación de tecnologías NFC convertirá de manera real a los celulares en los nuevos monederos tanto para pagos online como para micropagos en el consumo del día a día.

BigData y seguimiento de los usuarios

  • Si durante 2013 ha sido el término de moda se estima que el fenómeno Big Data atravesará en 2014 una etapa de desencantamiento antes de emerger en 2015 como una tecnología generalizada.
  • Ante los cambios legislativos y el control de sus dispositivos por parte de los usuarios, los big player de Internet, como Google, están buscando alternativas al uso de las cockies para hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios en la web.
  • Ante la necesidad de análisis prácticamente en tiempo real, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de logs y la aplicación de herramientas de libre disposición y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones APM, dotadas de capacidades especializadas para abordar Big Data.
  • Según las previsiones de Gartner, durante 2014 se establecerá la figura del Chief Data Officer (CDO) dentro de las organizaciones ante su reorientación y necesidad de dar respuesta a la captación y/o comercialización de datos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s