Breve historia de R

Al hablar de R, debemos tener presente que por una parte podemos hablar de un lenguaje de programación y por otra parte podemos hablar de un entorno, desarrollado en el lenguaje R, que integra un conjunto de programas para la manipulación de datos, la realización de cálculos y análisis de los mismos y su representación gráfica. Por lo tanto debemos entender que R tiene una doble naturaleza, como lenguaje y como entorno.

R, como lenguaje de programación, fue desarrollado por los neozelandeses Ross Ihaka y Robert Gentleman, en 1996, como un dialecto del lenguaje S, que había sido creado a principios de los años 90 del Siglo XX por los Laboratorios AT&T Bell.

Sobre la base de la distribución de R, bajo Licencia Pública General GNU, que realizaron sus creadores, surgió a su alrededor una amplia comunidad de usuarios, que, de manera desinteresada, comenzaron a desarrollar y publicar distintas rutinas y librerías (macros) que facilitaban la realización de procesos recurrentes a la hora de trabajar con este lenguaje de programación: los accesos de consulta/escritura a ficheros de datos, las operaciones matemáticas o, entre muchas otras, la representación gráfica de los datos.

Al albur de esta comunidad de usuarios surgió R-Project.org, como entidad sin ánimo de lucro, que tiene como principales objetivos dar consistencia a los desarrollos que se realizaban y estandarizar y normalizar los aplicativos resultantes.

Como resultado de los trabajos de esta dinámica comunidad, en la actualidad nos encontramos con un R, que es un potente entorno en el que de una manera rápida un usuario con unos conocimientos básicos de programación y estadística, puede:

  • Realizar avanzadas operaciones de análisis de datos, que se presentan en pantalla y permiten obtener resultados intermedios (valores P-, coeficientes de regresión, residuales,…) que se pueden exportar a un archivo de datos para su visualización o para ser utilizados en posteriores análisis.
  • Obtener representaciones gráficas de los análisis, que pueden ser visualizados en la propia ventana de R o ser exportados a distintos formatos (jpg, png, bmp, pdf, emf, pictex, xfig,…), en función del sistema operativo de la estación de trabajo del usuario, para ser republicados en otros entornos.

Adjunto os dejo un sencillo grafo que recoge los hitos más importantes en la historia de R

HitosEvolucionR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s