El Científico de Datos

La integración del concepto BigData dentro del mundo de los medios y, también, la explotación del conocimiento encerrado en los datos es la principal herramienta con la que cuentan los medios para desarrollar su negocio digital y por ende para garantizar su  supervivencia en la nueva realidad que vivimos, producto de la eclosión definitiva de Internet, especialmente en las nuevas formas de consumir y acceder a la información que tiene la audiencia.

Por otra parte, según declaran los principales gurús del mundo del BigData, para explotar adecuadamente el potencial que ofrecen la data, es imprescindible que las organizaciones integren en sus equipos humanos la figura del Científico de Datos, también conocidos como Data Scientist.

Pero para poder entender mejor esta nueva figura y el valor que puede tener para los medios, me he dirigido a mi buen amigo, experto del mundo de los datos y profundo conocedor de las organizaciones periodísticas, Francisco Vásquez, CEO y fundador de Audience Circles, para plantearle las siguientes cuestiones:

¿Qué es un Data Scientific?

El Científico de Datos (Data Scientist) es una mezcla híbrida de varios talentos y destrezas. No necesita un título académico en Estadística, Ciencias de la Computación o Administración de Empresas. Pero si necesita un conocimiento básico de cómo funcionan los modelos predictivos de la estadística inferencial y del manejo de paquetes estadísticos como SAS, SPSS o R; requiere de una comprensión de los lenguajes de computación como C++, JavaScript, Python, Perl y otros; necesita una visión global de marketing y de cómo la inteligencia de negocios puede mejorar la ventaja competitiva de una empresa con el conocimiento cabal de los deseos, gustos y preferencias de sus clientes. Todas estas habilidades, con una buena dosis de sentido común, convertirán a cualquier persona en el científico ideal para cualquier empresa.

¿Qué diferencia tiene con una figura más tradicional como el analista de negocio?

El analista tradicional no tiene formación en computación o estadística.  A lo más, tuvo que tomar un curso en cada una de esas áreas.  Sin embargo, si es vivo puede dirigir a un equipo de estadísticos y “computines” para realizar las tareas.

¿Qué valor específico aporta la figura del Data Scientist a un medio de comunicación?

Su principal valor para el medio es que ha podido integrar al personal del departamento de computación con el departamento comercial. El Data Scientist, tiene que entenderse con los dos lados y debe aprenderse el discurso y la jerga de ambas y los temas que para ellas son prioritarios.

¿Qué oportunidad significa para los medios aprovechar el potencial de la data para el desarrollo de su negocio?

La oportunidad para los medios está en poder integrar datos de web analytics, registro de usuarios y encuestas en una base de de datos común, para poder extraer de ahí todos los insights sobre el comportamiento de sus usuarios en el consumo del contenido y en actividades de búsqueda de información sobre productos y servicios…y de hurgar entre los anuncios, banners que aparezcan en el sitio web

Y tú ¿qué opinas de estas cuestiones?

Anuncios

Un comentario en “El Científico de Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s