¿Qué es el análisis de contenido para los medios?

El estado actual de las tecnologías de la información, nos permite realizar múltiples tipos de análisis: métricas web, estimaciones predictivas, impacto en redes sociales,…; pero, quizás, el más importante para los medios de comunicación es el análisis de contenido.

En los primeros tiempos de la evolución de WWW, simplemente poder publicar un contenido online, sin tener que recurrir a los “favores” del departamento de TI de nuestra organización, era todo un logro y si, además, podíamos programar su publicación, “este comunicado de prensa debe salir el lunes a las 08:00 horas”, como diríamos en mi pueblo, ¡era como jugar al mus y ganar!

Pero eso fue a principios de los años 90. Actualmente, para bien o para mal, las cosas son un poco más complicadas. Un medio no sólo busca la edición y la publicación del contenido sin más, sino que también se debe asegurar de que el contenido es útil para su audiencia y que responde de manera que sirve a sus propósitos. Patrones y tendencias relacionados con el contenido, información procesable o indicadores clave de desempeño, entre otros, son variables que podrán obtener a través de análisis de contenido y les pueden ayudar para impulsar el crecimiento de su organización o para medir y alcanzar algún objetivo concreto de negocio.

Cuando el contenido es el corazón de su negocio, el viaje no se detiene en análisis web, va mucho más allá de los simples números (visitas, clicks, tiempo de visualización,…). En si mismo el análisis de contenidos es una disciplina con entidad propia pero interconectada con el resto de modalidades de analítica web, al integrar los datos procedentes de las múltiples fuentes de datos disponibles. El análisis de contenido está ligado a muchas nociones: la personalización, la segmentación, la entrega dinámica de contenido que es más relevante para una persona concreta, su adaptación a dispositivos específicos…

Tener más contenido no necesariamente significa que somos un medio mejor. De hecho, cuanto más se tiene, más es el trabajo que hay que hacer para analizarlo y procesarlo y más crítico es asegurarnos de que tenemos las adecuadas herramientas de análisis que nos ayuden a hacer este trabajo. Esta es la razón por la que la inteligencia de negocios y el BigData no son sólo palabras de moda para la industria de los medios.

El etiquetado semántico y la creación de árboles temáticos de navegación o la referenciación del nuevo contenido con todo el fondo documental de un medio, se deben convertir en algo rutinario para los editores de contenidos digitales; la agregación de datos y su análisis, junto a la generación de informes y gráficas de resultados, todo lo más automático posible, debe ser parte de la vida moderna de los estrategas y responsables de marketing de cualquier soporte online. En otras palabras, si no se puede medir y analizar el contenido, ¿cómo sabemos que está funcionando? ¿Cómo sabemos que se está entregando el mensaje, noticioso y/o comercial, adecuado a los que la audiencia necesita?

Cualquier medio que comienza a tomar análisis de contenidos cada vez más en serio deberá profundizar en cuestiones como la gestión de metadatos, etiquetado y clasificación y la definición de ontologías propias y vocabularios controlados, así como en las tecnologías relacionadas encaminadas a:

  • Disponer de una segmentación contextual de los contenidos
  • La creación de perfiles de usuarios en base a sus gustos y consumos de contenidos
  • El análisis semántico, para la adaptación del lenguaje a las variaciones regionales.
  • El análisis de sentimiento en redes sociales, para establecer que dice nuestra audiencia en relación a un determinado contenido.
  • Motores de búsqueda y consultas basados lenguaje natural y, por supuesto, multilingüe

Pero la clave para cualquier medio es establecer, en primer lugar, su estrategia de contenido, apoyada por supuesto en las metas y objetivos generales de la empresa, y luego buscar entre las herramientas analíticas existentes en el mercado cual son las mejores para alcanzar las metas marcadas y, sobre todo, contar con un partner tecnológico que le ayude a implantarlas adecuadamente en su organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s