La importancia para los medios de la detección de temas emergentes en el mundo digital

Desde que los medios son medios, una de sus principales intenciones ha sido la de conseguir una exclusiva, la de ser el primero en dar una noticia y lograr que los usuarios acudan a su soporte para acceder a la información.

En la actualidad la eclosión de las redes sociales y el que se hayan convertido en el vehículo preferido por una masa cada vez mayor de usuarios como vehículo para conocer la actualidad ha provocado una huida de las audiencias de los medios de comunicación tradicionales hacia estos nuevos ecosistemas.

Para que los medios recuperen la “confianza” de las audiencias deben implementar herramientas que les permitan a sus redactores la elaboración de contenidos que cautiven nuevamente a los usuarios y sean nuevamente la referencia en la que los usuarios acudan a informarse. Además es clave que sean capaces de tomar el pulso del sentimiento que los usuarios tengan sobre los distintos temas de actualidad y que les permitan un espacio a través del que plasmar sus opiniones e inquietudes, tanto en el mismo medio como en las redes sociales.

Es de reconocer que los medios han implementado elementos en sus soportes digitales, con los que los usuarios pueden dar sus opiniones sobre la información, valorar los contenidos y compartirlos en las redes sociales. Pero sin embargo, en lo relativo a monitorear el sentimiento de los usuarios y sondear que temas son lo más latentes, tanto en las redes sociales como en otros medios, las acciones acometidas son mínimas. Quizás los únicos casos significativos son el Huffintong Post, con un modelo más tradicional de diario, o el de Mashable, con un modelo de blog que aglutina las tendencias que detectan en la red.

¿Serán capaces los medios de acometer acciones en estas líneas de actuación o de nuevo se dormirán en los laureles?

Anuncios

Un comentario en “La importancia para los medios de la detección de temas emergentes en el mundo digital

  1. Creo que también hay que tener en cuenta el deseo de participación de los lectores en los medios de comunicación. Mi impresión es que durante años no sólo no se le ha dado valor, sino que además se han ido minimizando las secciones de “cartas al director”, cuando solo hay que subir a un vagón de metro para darse cuenta que suelen ser una de las secciones mas leídas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s