La Tercera Plataforma y los Medios

La Tercera Plataforma, concepto lanzado por la consultora IDC, hace referencia al nuevo estadio de evolución en que se encuentra inmerso el mundo de las TICs y que se asienta sobre cuatro pilares: movilidad, cloud computing, social business y BigData.

En palabras de Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC Latinoamérica, la región que más rápidamente crecerá en el 2013 en el mercado de las TICs a nivel mundial será Latinoamérica: “Las economías latinoamericanas se percatarán de que solo la innovación les permitirá superar los desafíos estructurales que afectan su competitividad exportadora frente a otras regiones emergentes; enfocándose en la innovación tecnológica y en las fuerzas de la Tercera Plataforma para este año”, además añadió que “este año 2013, un tercio de los desarrollos se harán sobre tabletas y smartphones”.

Según un estudio del Banco Mundial difundido en julio del 2012, el 98% de la población latinoamericana tiene acceso a servicios de telefonía celular. En este mismo informe descubrimos que el 84% de todos los hogares en Latinoamérica y el Caribe tienen a uno o más de sus miembros suscritos a un servicio móvil. Desde el 2005 el uso de internet mediante móviles en la región ha tenido un drástico crecimiento: el 24% de las nuevas suscripciones a servicios móviles en Venezuela y el 21% de las de México incluyen acceso a Internet. Estos datos vienen a corroborar que el concepto de movilidad está plenamente instaurado en el mercado.

Por otra parte, cada vez de una manera más decidida, los distintos gobiernos democráticos están desarrollando legislaciones en sus respectivos países encaminadas a potenciar la transparencia informativa de las distintas administraciones. Esto conlleva que esté surgiendo un nuevo nicho de negocio, por el que un gran número de start-ups están comenzando a desarrollar servicios que permiten a los usuarios una adecuada visualización e interpretación de esta ingente cantidad de datos.

En este escenario los Medios deben explorar que oportunidades de negocio tienen, sobre todo en lo relativo a:

  • La reutilización, online y offline (en el papel) de los contenidos generados por los usuarios en las redes sociales.
  • La visualización e interpretación de la información pública, por una parte como elemento base para el conocido como Data Journalism (Periodismo de Datos: Crear historias a partir de los datos) y por otra parte como elemento clave para enriquecer su contenido noticioso.
  • La indexación y referenciación de su fondo de contenidos digitales, para aumentar su ciclo de vida.
  • La comprensión del comportamiento de los usuarios en sus medios digitales: que hacen con sus contenidos, como los comparten, que opinan de ellos, cuando los consumen, desde donde acceden a ellos…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s