Ventajas de la arquitectura NoSQL

La actual proliferación de bases de datos no relacionales, conocidas como NoSQL, podrían llevar a pensar en una extinción de las tradicionales bases de datos relacionales, pero esto no es así. Cada tipo de bases de datos es el más adecuado para aplicar en función de las cargas de trabajo que deben soportar, y esto impedirá que cualquiera de los dos modelos de manejo de los datos logré alzarse con un dominio absoluto. Las TICs y sus administradores van a tener que averiguar cuál es el enfoque más adecuado que necesitan dar a sus datos, según la tarea a la que se van a destinar.

Las bases de datos NoSQL son únicas ya que suelen ser independientes del lenguaje de consulta estructurado (SQL) que si condiciona a las bases de datos relacionales. En las bases de datos relacionales es necesario el uso de un lenguaje específico de SQL para las consultas ad hoc que deseemos realizar, mientras que las bases de datos no-relacionales no tienen ningún tipo de lenguaje de estándar de consulta, por lo que se puede usar el que cada uno quiera.

Las bases de datos NoSQL están concebidas para obtener una altísima capacidad de volumen de almacenamiento y velocidad de proceso de la información. Para lograr esto, el lenguaje NoSQL usa técnicas que pueden asustar a los gestores de bases de datos relacionales, como el que los datos que componen la data, no son coherentes todo el tiempo dentro del sistema.

Esta es una de las claves que demuestra que va a seguir siendo necesaria la utilización de bases de datos relacionales. Cuando se están llevando a cabo una operación financiera, como comprar algo en Amazon, los gestores de las bases de datos tienen que estar muy seguro de que dos cuentas cargan la misma cantidad al mismo tiempo, para no generar inconsistencias en las transacciones. Pero como contrapartida tenemos que Amazon realiza un número ingente de transacciones por segundo, por lo que encuentra un hándicap en el número y tiempo que necesitan los procesos de lectura/escritura en disco de los modelos SQL.  En resume, sólo con datos SQL, una empresa como Amazon no podría mantenerse al día con la velocidad y la escala necesarias para su actividad.

Las ventajas más significativas de la arquitectura de datos NoSQL son:

  • Escalabilidad: Se pueden escalar con relativa facilidad ante demandas puntuales de sobre carga de datos.
  • Rendimiento: Para obtener un mejor rendimiento en el procesamiento de los datos sólo es necesario añadir más recursos en la plataforma hardware o priorizar cual son los servicios críticos en cada momento.
  • Estructura: Los desarrolladores de aplicaciones que trabajan con bases de datos relacionales muchas veces encuentran problemas con la cartografía de los datos y su impedancia. En las bases de datos NoSQL, esto no es generalmente un problema, ya que los datos no se almacenan en la misma manera.
  • Activación/Desactivación: Debido a la naturaleza distribuida de los datos, los modelos NoSQL responden muy bien ante la activación/desactivación de los servicios en base a las necesidades puntuales de demanda por parte de los usuarios o del mismo sistema.

La clave

A la hora de decidirnos entre una arquitectura de datos basada en SQL o en NoSQL, debemos tener en cuenta:

SQLvsNoSQL

 

Anuncios

Un comentario en “Ventajas de la arquitectura NoSQL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s