Open Data y la Data 2.0

En el último post de este blog hablaba de que la clave para convertir la información, los datos, en conocimiento y, por lo tanto, en poder aplicarla en la mejora de los procesos de negocio, la clave era la de establecer un correcto proceso para su almacenamiento, procesamiento y análisis. Pero, para que no tengamos una visión limitada y circunscrita a la data que nosotros podamos generar, además es importante que podamos disponer de otras fuentes de datos, sólidos y fiable, que puedan enriquecer nuestro análisis. Y una de las clave para esto es las iniciativas Open Data.

ElCicloEnriquecidoDeLosDatos

Open Data (Datos Libres) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma “abierta” para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes o cualquier otro mecanismo de control por parte de organizaciones o instituciones. Open Data, se basa en una ética similar a la de otros movimientos y comunidades abiertos que han demostrado su gran valía para el desarrollo de las TICs, con han sido el Open Source (código abierto), el Open Access (Acceso Libre) o el Software libre.

Cuando hablamos de Open Data, hablamos de material no-documental como la información geográfica, los datos del genoma, los compuestos químicos, las fórmulas matemáticas y científicas, los datos médicos no personales, los estudios sobre biodiversidad, la información gubernamental,…  son múltiples fuentes de datos que siempre han estado bajo el control de instituciones y organizaciones, públicas o privadas, cuyo acceso ha estado restringido mediante distintas limitaciones y licencias o por copyright y patentes.

Los defensores del modelo Open Data, argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición de la sociedad en general sin ningún tipo de limitación en el acceso a los mismos, dado que se trata de una información que pertenece a la sociedad. Por ejemplo, toda la investigación sobre el genoma, inicialmente desarrollada por entidades públicas, por tanto pagadas con los impuestos de todos, por lo que su acceso no se debe limitar a aquellos que puedan pagar unos cánones o royalties; otros casos similares son los de la información producida por las Agencias Meteorológicas, Geográficas, Estadísticas, Deportiva y Financieras tanto Nacionales como Supranacionales, estás últimas dependientes de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario , la Unión Europea o las Federaciones Deportivas Internacionales.

Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante algún tipo de licencia.

Quizás un hito de los más importantes para el movimiento Open Data, ocurrió el 30 de septiembre de 2010 cuando el Archivo Nacional del Reino Unido liberó una licencia gubernamental de re-utilización de los datos generados por esa nación. A rebufo de esta iniciativa la gran mayoría de los gobiernos democráticos del mundo han creado o están en proceso de crear, leyes de transparencia informativa, que obliga a las distintas entidades gubernamentales de los países, tanto estatales como regionales o locales, a publicar de forma libre y accesible para todos los ciudadanos toda la información sobre su actividad. Este tipo de iniciativas se conocen como Open Government.

Otra situación muy representativa de la necesidad del Open Data, está en los resultados de las investigaciones científicas. Numerosos científicos han subrayado la ironía de que precisamente en un momento actual como el que vivimos en el que disponemos de tecnologías para permitir la disponibilidad y el proceso distribuido de los datos científicos a nivel mundial, lo que se traduce en un aumentando de la colaboración y en el incrementando del ritmo y la profundidad de los descubrimientos, estamos ocupados confinando esos datos y vetando el uso de las pertinentes nuevas tecnologías sobre el conocimiento. Por este motivo numerosas publicaciones y revistas de carácter científico han empezado a publicar sus contenidos de forma de libre acceso, en lo que se denomina publicaciones de acceso abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s