Los modelos de negocio en el Periodismo de Datos

En medio de tanto interés en el Periodismo de Datos, en las salas de redacción siempre surge la misma pregunta: ¿cuál es el modelo de negocio?

Aun teniendo presentes las distintas predicciones de gurús y expertos en la cuestión, una mirada a la historia reciente y a la actual situación que vive el mercado de los medios de comunicación nos pueden ayudar a hacernos una idea más sólida. Actualmente nos encontramos con muchas empresas periodísticas que han obtenido significativos resultados mediante la adopción de nuevos enfoques en su actividad. Términos como “Periodismo de Datos” o el nuevo concepto de moda “Datos Científicos”, puede parecer que hacen referencia a algo nuevo, cuando no es estrictamente cierto; estos nuevos sellos son sólo formas de definir un cambio que ha ido ganando fuerza en las últimas décadas.

Muchos periodistas parecen no darse cuenta de la magnitud de los ingresos que ya se generó a través de la recopilación, análisis y visualización de datos; mediante el negocio del refinamiento de la información. Las actuales tecnologías y herramientas de indexación, integración, almacenamiento y procesamiento de los datos, que se agrupan entorno al concepto BigData, nos ayudan a arrojar luz sobre cuestiones complejas de entender e interpretar: los mercados financieros, la crisis internacional, la deuda, la demografía, la educación, los movimientos migratorios, etc.

El BigData describe una amplia variedad de conceptos y procedimientos de las TI, que tienen como objetivo de proporcionar una visión clara de lo que está sucediendo en las empresas, tanto a nivel de su propia actividad como en su interactuación en un entorno global como el que vivimos. Las grandes corporaciones más rentables de nuestro tiempo, como McDonalds, Zara o H & M; utilizan el seguimiento constante de los datos para convertirlos en un beneficio de su actividad. Y les está funcionando muy bien.

Lo que está cambiando en este momento es que las herramientas desarrolladas para la implantación de modelos de actividad basados en BigData, están empezando a estar disponibles para otros entornos, incluido el de los medios de comunicación. Ya hay empresas  que están ofreciendo soluciones a medida de los medios de comunicación. Empresas como Tableu Software, que ofrece un completo portfolio de soluciones para la visualización de información, o la española Classora Technologies, que dispone de una completa suite para el análisis semántico y la referenciación, tanto con el fondo documental del diario como con múltiples fuentes externas, de los contenidos generados por los diarios; permiten también a los medios excavar a través de montones de datos y extraer resultados en milisegundos.

The Guardian, en el Reino Unido, The New York Times, en Estados Unidos, o El País, en España, están explorando constantemente los límites en este campo emergente. Y lo que estamos viendo es sólo la punta del iceberg.

Pero, volviendo a nuestra pregunta original, ¿cómo generar dinero con el Periodismo de Datos? El gran negocio que se está gestando en todo el mundo está relacionado con la captación de los datos, su transformación y la puesta a disposición de los resultados para que el público los pueda procesar como algo suyo: hacer visibles los datos y su factor humano. Todos queremos ser capaces de relacionarnos con las grandes cifras que escuchamos todos los días en las noticias, lo que los millones y los billones significan para cada uno de nosotros.

Hay una serie de empresas de medios, muy rentables, que simplemente han aplicado este principio antes que otros y disfrutan de unas tasas de crecimiento y beneficios a veces impresionantes. Por ejemplo Bloomberg. Esta empresa cuenta con alrededor de 300.000 terminales, repartidos por todo el mundo, a través de los que entrega datos financieros a sus clientes, en tiempo real. Para cualquier organización relacionada con el negocio de dinero es una herramienta imprescindible en la actualidad. Cada terminal viene con un teclado, a través del que, con un código de colores y hasta 30.000 opciones para buscar, comparar y analizar, dispone de un traje a medida de sus necesidades, para decidir qué hacer en cada instante. Según estimaba el NYT en 2008, este negocio generaba unos 6,3 mil millones de USD al año. En estos años Bloomberg ha estado contratando periodistas a diestro y siniestro, ha creado su propio canal de TV, dispone de uno de los portales verticales más seguidos en Internet e incluso ha comprado el venerable “Business Week”, y no da muestras de debilidad.

Otro ejemplo es el canadiense conglomerado de medios que hoy se conoce como Thomson Reuters. Comenzaron con un periódico, compró una serie de cabeceras muy conocidas en el Reino Unido y, tras dejar hace dos décadas el negocio del papel, han crecido sobre la base de los servicios de información, con el objetivo de proporcionar una perspectiva más profunda para los clientes en varias industrias. Para conocer cómo hacer dinero con la información especializada, es aconsejable leer la historia de esta compañía en Wikipedia.

También es interesante la iniciativa de La Nación de Argentina, mediante la que hace un extracción de toda la información pública de las administraciones públicas argentinas (estadísticas, legislación, informes, concursos,…) y las pone a disposición de sus lectores aportando un lenguaje periodístico que facilita su interpretación y comprensión a los lectores.

Quizás el paradigma sea The Economist. La revista ha construido una marca excelente e influyente en el mundo financiero, pero, al mismo tiempo, con su “Economist Intelligence Unit”, es ahora una de las principales consultoras a nivel mundial, que publica cientos de informes sobre tendencias y previsiones de casi cualquier país del mundo. En la actualidad emplea a cientos de periodistas y cuentan con alrededor de 1,5 millones de clientes en todo el mundo.

Pero hay muchos otros nichos de servicios poblados de datos que podrían servir de inspiración:

  • eMarketer en los EE.UU., proporcionando comparaciones, gráficos y consejos para cualquier persona interesada en la comercialización del Internet.
  • Stiftung Warentest de Alemania, una entidad que monitoriza de manera constante la calidad de productos y servicios.
  • Statista, también de Alemania, que ofrece un conjunto de herramientas para la publicación de información disponible de distintas entidades públicas.

En todo el mundo hay actualmente una ola de nuevas empresas en este sector que abarcan una amplia gama de áreas: Timetric, cuyo objetivo es “volver a inventar la investigación de negocios”, OpenCorporates, Kasabi, Infochimps…; muchas de estas entidades son meros experimentos, pero, a través de ellas, podemos percibir el importante cambio que se está produciendo.

Luego están los medios públicos de comunicación, que en términos de aplicación del Periodismo de Datos son el gran gigante dormido. Según distintas estimaciones al sector de los medios públicos de comunicación están llegando en Alemania 7,2 mil millones de euros al año.

El periodismo es un producto especial, si se hace bien, no sólo debe tratar de ganar dinero, sino que está obligado a desempeñar un papel importante en la sociedad. Una vez que está claro que el periodismo de datos puede proporcionar mejores y más confiables puntos de vista con mayor facilidad, está claro que sus resultados financieros de su actividad serán más positivos, por lo que podrán revertir la tendencia que están viviendo, especialmente en el mundo occidental, y dejar de ser organizaciones destructoras de empleo, para ser, de nuevo, motores de crecimiento para nuestra sociedad.

Es importante remarcar que con el Periodismo de Datos, no se trata de ser el primero, se trata de ser una fuente confiable de información. En este mundo donde los usuarios disponen de múltiples canales que basan la atención en la abundancia, la confianza es un recurso cada vez más escaso y reconocido por las audiencias. Periodistas de datos pueden ayudar a reunir, sintetizar y presentar diversas fuentes, ya de por si difíciles de entender, de una manera que empoderen su labor como líderes de opinión ante la sociedad. En lugar de reciclar los comunicados de prensa y volver a contar historias que he escuchado en otra parte, los periodistas de datos pueden dar a los lectores una perspectiva clara, comprensible y adaptable, con información enriquecida, contenido multimedia asociado y acceso directo a las fuentes primarias. Este escenario no es nada trivial y es realmente valioso para el momento que viven los medios de comunicación en general y los de prensa en particular.

Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque para los periodistas de datos que aspiran a explorar este campo y convencer a la gerencia para apoyar proyectos innovadores?

El primer paso debe ser buscar oportunidades inmediatas que estén cerca de casa, la fruta madura, es posible que en las organizaciones ya existan repositorios documentales estructurados y que sus datos sean relativamente fáciles de utilizar. Un buen ejemplo de esto es “The Homicide Report” de Los Ángeles Times. En este caso la presentación y visualización de los datos generales es el núcleo, su intención no es dar una foto fija del último momento. Los editores pueden recopilar la información de un delito concreto y escribir artículos que integren y referencien esta información. Con el tiempo este fondo documental será son cada vez mejor, más profundo y más valioso. Ésta no es una acción que funcionará a corto plazo, necesitará un proceso de maduración. Un indicador muy relevante es que la iniciativa Texas Tribune de periodismo sin ánimo de lucro, ha superado antes de lo previsto sus expectativas de financiación.

¿Ayudará el BigData a la prensa a obtener ese sello de confiabilidad que le permita recuperar la credibilidad ante la sociedad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s