IV Estudio Anual Redes Sociales de IAB España

El pasado mes de enero IAB España presentó la cuarta oleada del estudio anual sobre Redes Sociales en España, que, en esta ocasión, ha realizado en colaboración con Elogia. El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento de los internautas españoles en las Redes Sociales.

En su primera edición de 2009 el objetivo fue el de conocer que papel estaban jugando las RRSS en nuestro país. Para la edición de 2010 los objetivos eran estudiar la progresión de las RRSS, conocer más profundamente en los motivos que empujaban a los usuarios a utilizarlas y establecer que actividades realizaban en cada una de las más importantes.

La edición de 2011 se focalizó en entender la notoriedad, percepción, preferencias y hábitos que los internautas españoles tenían de las RRSS. También se estudió el papel que las RRSS estaban jugando en la consecución del concepto 2.0, se buscó entender el impacto de la penetración del Internet móvil en las redes y se determinó como estaba cambiando el e-commerce el comportamiento de compra de los españoles.

En la edición de 2012 se ha buscado principalmente determinar si existe un grado de agotamiento de las RRSS, cuál son las motivaciones que tenemos los internautas para incorporarnos a una red social y de dónde proceden los usuarios para las nuevas redes emergentes como Instagram y Pinterest, a las que han prestado un especial interés.

Principales conclusiones del estudio

Entre las principales conclusiones de esta cuarta edición, podemos destacar:

  • El 79% de los internautas utiliza alguna red social lo que supone que este sector se encuentra ya en una completa fase de madurez.

UsuariosRegistradosRRSS2012

  • El 78% accede diariamente, sobre todo por la aparición de nuevas redes y las conexiones móviles.
  • En línea con lo que ocurría en 2011 la mayor proporción de usuarios son mujeres jóvenes, el 34% tiene entre 18 y 30 años.
  • El perfil de los no usuarios de redes sociales es el de trabajador a tiempo completo adulto
  • Los que se muestran reacios a registrarse en las redes sociales, lo achacan a una falta de interés o al miedo a la pérdida de privacidad, tal y como ocurría en los años anteriores.
  • Las nuevas redes no son capaces de sustituir a las ya existentes, sólo les roban minutos de participación de los internautas habituales.
  • Si bien Facebook sigue siendo la más utilizada, excepto en el target de 14 a 17 años donde Tuenti es la favorita, las que mayor crecimiento han tenido durante 2012 han sido, por este orden, Twitter, LinkedIn y Google+
  • Con relación a 2011, los usuarios han aumentado las horas dedicadas, la frecuencia de uso y la participación (ya un 14% de los internautas registrados en RRSS declara generar contenido de forma habitual)
  • El Internet móvil se impone frente al Internet fijo en las redes sociales, frente al 38% que lo hacía en 2011 este porcentaje llega al 56% en el 2012, lo que supone un incremento del 47%.

MovilVsFijoRRSS2012

  • Instagram, Facebook y, sobre todo, Foursquare, entre el 94 y el 100%, son las más usadas en el móvil. Twitter, Tuenti y Youtube están entre el 54 y el 60% en uso en el móvil
  • Con relación al e-Commerce en las redes sociales, un 14% de los usuarios registrados declara haberlo hecho, de los que un 91% considera que la experiencia no fue mala. El 74% de los usuarios que han practicado el e-Commerce en RRSS lo han realizado en Facebook.
  • ¿Por qué no compran los usuarios en las redes sociales?

PQnoCompranEnRRSS

Todos los datos de este artículo los he obtenido del IV Estudio sobre las Redes Sociales en España de la IAB. En el este enlace se puede acceder a un resumen del mismo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s