Desarrollada por Cubenube, start-up madrileña radicada en Alcalá de Henares, Bynse es la primera solución mundial basada en el concepto BigData aplicada al mundo de la agricultura. Esta solución permite a los productores agrícolas analizar en tiempo real las necesidades de sus explotaciones y anticiparse a las futuras necesidades que se puedan encontrar.
La solución bynse se estructura alrededor de un innovador sistema de sensorización de microclimas, denominado bynsebox, que se dedica a la recogida de hasta 14 parámetros diferentes (temperatura, humedad, grado de madurez de los cultivos,…) en las mismas fincas.
Esta información es almacenada e indexada bynsecloud, alojado en la nube, junto a otros datos como las mediciones y predicciones de los servicios meteorológicos y la información sobre las labores y actividades desarrolladas por el agricultor en sus parcelas. Todos estos datos se procesan mediante algoritmos y modelos con tecnología BigData, dando como resultado, por ejemplo, predicciones sobre las necesidades exactas de riego en cada microclima (parcela), los posibles riesgos de aparición de enfermedades o plagas o el punto exacto de crecimiento y madurez de cada uno de los cultivos.
Con esta solución Cubenube viene a demostrar que los campos de aplicación del BigData van más allá de los que hasta la fecha se habían considerado como sus «ecosistemas» naturales: servicios financieros, sistemas de análisis de comportamiento de usuarios, etc; abriendo un amplio campo de aplicación de la tecnología BigData en el mundo agropecuario. Dentro de poco no será extraño que veamos aplicaciones para granjas de ganado o empresas del sector piscícola.