BigData: La nueva democracia de los datos

Hasta ahora se ha pensado que el Big Data ha sido muy bueno para las grandes empresas y malo, muy malo, para los consumidores y pequeñas empresas. Pero en palabras de Brad Smith, CEO de Intuit, el manejo de los grandes volúmenes de datos también puede actuar como mecanismo de equilibrio en la sociedad.

Smith basa su afirmación en el análisis de resultados recogidos en el estudio publicado por su compañía “La nueva Democracia de los datos: ¿Cómo Big Data revolucionará la vida de las pequeñas empresas y los consumidores”, desarrollado por  Emergent Research sobre la base de un modelo en el que han combinado investigación y previsión. El estudio sostiene que “la disponibilidad de nuevas datos y análisis, aporta a las pequeñas empresas y los consumidores un mayor coste efectivo en el acceso a sofisticadas y potentes herramientas de datos y sistemas de análisis.”

La Data es una materia prima

Una de las conclusiones que podemos extraer del estudio presentado por Intuit, es que el almacenamiento, procesamiento y análisis de la Data se está convirtiendo en la nueva materia prima para los negocios, con una similar o mayor importancia que el capital en su capacidad para impulsar el crecimiento económico.

En un mercado global como el actual:

  • los consumidores se ven abocados a la toma de decisiones críticas que van más allá de su actividad cotidiana: planificar la jubilación, seleccionar distintos tipos de seguros, elegir el centro educativo para los hijos, la compra de vivienda o coche,…
  • los pequeños negocios locales se enfrentan a una competencia feroz y a una limitada capacidad para acceder a los que está ocurriendo con los consumidores en las redes sociales: que dicen, que les gusta, que comparten, que odian, que critican,…

Hasta la fecha el acceso a este tipo de datos se ha limitado principalmente a las grandes empresas, pero si se establecen sistemas que permitan que se puedan compartir, empoderará a las pequeñas empresas y familias en la toma de decisiones más inteligentes y nivelará las reglas del juego en su relación con las grandes corporaciones. O, al menos, mitigar las tendencias van en sentido contrario.

Los medios de prensa como canalizadores de la Data

Sin lugar a dudas los medios de prensa, por su propia actividad, siguen siendo a fecha de hoy uno de los mayores generadores de información, pero no sólo de información noticiosa. Cualquier periodista a la hora de realizar su trabajo debe manejar y analizar múltiples fuentes de datos muy variados (documentos oficiales, presupuestos, previsiones económicas, información estadística estatal, empresarial o deportiva,…) para generar su contenido informativo.

Además, cada vez más, empieza a tomar cuerpo el llamado “periodismo de datos”, una disciplina de gran éxito a nivel internacional. Diarios como The New York Times o el británico The Guardian están apostando fuertemente por los datos y las visualizaciones como diferenciador de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. Incluso, el gigante Google, acaba de apoyar a este campo con los primeros premios internacionales de «data journalism».

Los medios de prensa se encuentran ante una oportunidad clave para ser la referencia para los consumidores y PYMEs como fuentes de análisis y acceso a información que va más allá de del simple contenido noticioso y, a la par, potenciar su labor y función de comunicador comercial.

La-Data-en-datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s