El grafeno, la nueva esperanza

Según Wikipedia, el Grafeno, es un  alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp de los carbonos enlazados.

Tras esta definición tan oscura se esconde un material, creado en laboratorio en 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov a partir del grafito y les supuso lograr el Premio Nobel de Física en el año 2010, que por sus características está suponiendo una auténtica revolución en campos tan variados como la computación, por su comportamiento eléctrico, la biomedicina, al permitir crear órganos artificiales, la generación de energía solar, por su mejor comportamiento que el silicio, o la fabricación de muebles, como sustituto de la madera.

El grafeno es un material que está entre los metales y los semiconductores. Se trata de una capa de átomos de carbono dispuestos en una malla hexagonal, que le confiere propiedades que hasta ahora solo se habían dado en otros compuestos por separado. Por ejemplo, es el material más fino que existe, su índice de conductividad ante la electricidad mucho mejor que el cobre, tiene propiedades ópticas únicas y, según los estudios realizados hasta la fecha, llega a ser entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero, es duro y elástico al mismo tiempo, además de ser impermeable, transparente, … y por si fuera poco, las pequeñas deformaciones que se crean en su fabricación dan lugar a campos magnéticos muy elevados que le otorgan interesantes propiedades para su aplicación en el mundo de la electrónica y la física. El grafeno está llamado a convertirse en el material más prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX), sustituyendo en particular al silicio en la fabricación de componentes en el mundo de las  TIC.

La Comisión Europea ha proclamado este lunes los ganadores de su concurso europeo de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), y una de las iniciativas ganadoras, Grafeno, ha resultado vencedora y recibirá mil millones de euros para realizar durante los próximos diez años investigaciones de primer rango mundial en ámbitos donde se cruzan la ciencia y la tecnología. En esta iniciativa participarán al menos 15 Estados miembros de la UE y casi doscientos institutos de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s