¿Llego el momento de reinventarse?

Los últimos datos presentados por Google que reflejan una caída del 20,2% de sus beneficios netos interanuales se pueden interpretar como un reflejo de la realidad y la crisis económica que afecta a las empresas y anunciantes, pero se contradice con la mayoría de estudios e informes que constatan un aumento de las inversiones hacia el entorno digital que las empresas destinan de su presupuesto publicitario.

Ante esta realidad nos debemos plantear algunas cuestiones. ¿Las empresas empiezan a percibir la publicidad en buscadores como algo secundario? ¿están modificando sus estrategias digitales? ¿estamos ante una oportunidad de sondear nuevas fórmulas? ¿es ya hora de reinventarse?

Cualquier vía encaminada hacia la reinvención  debe partir de la premisa que el objetivo prioritario de la publicidad debe ser que los anunciantes aumenten sus ventas. A la hora de planificar cualquier campaña promocional, de forma directa o indirecta, es el desenlace que se busca. Toda estrategia de marketing que se realiza, se planifica sobre la base de hacer llegar a la audiencia un mensaje que genere una reacción positiva hacia la marca o producto, una reacción que lleve a los consumidores a desear acceder a un bien determinado.

Las actuales tendencias que tanto agencias, como marcas y anunciantes están adoptando, parecen haber elegido una ruta diferente a la de publicidad “tradicional” en Internet; estamos ante una nueva era en la que el marketing se basa en las emociones y experiencias del usuario, una era del Branded Content, una era en la que se entroncan las marcas y los contenidos para conectar con los consumidores a través de historias y la interacción de los usuarios con ellas. ¿Deben tomar nota los medios “tradicionales” de todo esto? Rotundamente si. ¿Pueden encontrar oportunidades en este nuevo escenario los medios “tradicionales”? En tanto en cuanto los medios son generadores de contenidos, creo que la pregunta es totalmente redundante.

A la hora de evaluar las diferencias entre la publicidad en buscadores y la que se está comenzando a desarrollar en las redes sociales, podemos observar que en el caso de los buscadores el factor más determinante es el propio usuario, que accede de motu propio en un buscador a buscar un determinado tipo de información. Por lo tanto el potencial de este tipo de publicidad se basa en ofrecer anuncios segmentados y relevantes con la propia búsqueda del usuario y relacionados con su interés por el contenido. En el caso de los usuarios que acceden a las redes sociales nos encontramos con que principalmente buscan es relacionarse con su entorno y se muestran reacios ante las interrupciones publicitarias basadas en los formatos tradicionales. Por lo que a la hora de hacerles llegar el mensaje publicitario hay que buscar nuevas formulas, totalmente alejadas de los mecanismos convencionales. En este escenario los medios de comunicación tradicionales, encuentran el perfecto caldo de cultivo, al contar con las herramientas que les permiten convertir el contenido en un nuevo soporte publicitario.

Esto no implica que la publicidad que la publicidad tipo display o de clasificados que ofrecen los medios de comunicación tenga que desaparecer o ser reemplazada íntegramente  El camino es el de incorporar a la oferta de los medios un concepto publicitario basado en las “Ventajas y experiencias de mi Producto/Empresa” frente a la fórmula tradicional de “Servicio/Producto a x Euros”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s